Acnur calculó que desde que comenzó la invasión rusa, 11,9 millones de personas han cruzado las fronteras ucranianas, aunque alrededor de 5,3 millones han regresado al país
La crisis de migrantes y refugiados de Ucrania se convirtió en la más grande del mundo, al alcanzar los 7 millones de desplazados. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirmó la cifra el miércoles 31 de agosto.
El principal motivo de este éxodo es la invasión rusa en Ucrania que recientemente cumplió seis meses. La ocupación del ejército ruso en varios territorio y la amenaza de un desastre nuclear por los recientes bombardeos en la central de Zaporiyia obligó a miles de familias a desplazarse al oeste del pais y a naciones vecinas.
Pese a que la ofensiva viene desde Rusia, buena parte de los refugiados se movilizaron hasta ese país. De acuerdo con Acnur, 2,4 millones de ucranianos emigraron a territorio ruso.
El segundo grupo más grande de refugiados está en Polonia, país al que han llegado 1,3 millones de ucranianos. Moldavia alberga a 90.500 desplazados, Eslovaquia a 90.600 y Rumania a 86.000, estos son tres de los países más cercanos a Ucrania.
Alemania, por su parte, ha recibido a 670.000 ucranianos, la república Checa a 423.000, Italia a 151.000 y España a 139.000. Estas cifras las calcula Acnur desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa.
Movimiento en las fronteras
La movilidad humana en las fronteras de Ucrania ha sido constante en los últimos seis meses. De acuerdo con Acnur, se han contabilizado 11,9 millones de salidas del país durante el conflicto.
La brecha entre esta cifra y la de refugiados responde a que 5,3 millones de ucranianos han viajado de vuelta a su país pese al riesgo.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó además que en Ucrania hay alrededor de 6,9 millones de desplazados. Se trata de familias que abandonaron sus ciudades por la ocupación rusa, pero se mantienen dentro de las fronteras.
Venezuela tiene la segunda crisis migratoria más grande
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) anunció el 30 de agosto que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos alcanzó los 6,8 millones. En ese momento igualaba a la de Ucrania, pero tras la actualización de los datos de Acnur, la de Venezuela quedó cómo la segunda crisis más grande.
El organismo explicó que 6.805.209 de venezolanos migraron del país en los últimos años. 5.745.664 de ellos se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que al menos 1.700 personas huyen diariamente de Venezuela. Detalló que cerca de 1.300 cruzan la frontera hacia Colombia, 300 van hacia Brasil y aproximadamente 100 se embarcan hacia las islas del Caribe.
En su informe más reciente, la R4V reveló que el éxodo venezolano se disparó en un 10,73% en el último mes. En julio, la cifra de migrantes rondaba los 6.150.000 migrantes y refugiados venezolanos.
Con información de EFE / eldiario. Crisis de migrantes y refugiados de Ucrania
Continúe leyendo: Muere bebé tras sufrir un golpe en la cabeza por una bola de hielo en España
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela