Al menos 14 casos de la viruela del mono, fueron registrados en Estados Unidos y Canadá.
El primer caso de los Estados Unidos, trata de un hombre residente de Massachusetts al noreste del país; registrado por las autoridades. Se conoció por parte del departamento de salud de Massachusetts que la persona había viajado a Canadá.
Viruela del mono en los Estados Unidos
Luego de que el departamento de salud hiciera las pruebas respectivas, este martes 17 de mayo; para verificar si se trataba de esta enfermedad, efectivamente, los funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) detectaron que se trataba de la viruela del mono.
Los estados de Maryland y Texas, anunciaron que para el año 2021, hubo al menos un caso en sus estados de la viruela del mono, proveniente de un hombre que viajó a Nigeria.
Casos en Canadá
Por su parte Canadá informó 13 casos de la viruela del mono, todos fueron identificados en clínicas especialistas en enfermedades de transmisión sexual. Así mismo, las autoridades reportan que al menos 10 de estos casos en Canadá, son detectados por transmisión sexual, es decir, lesiones en genitales.
¿Qué dicen los expertos?
«La viruela del mono es benigna pero causa lesiones grandes en la piel«
La viróloga Margarita del Val, señala en base a los casos que se han detectado en España y Madrid que es una enfermedad «razonablemente benigna» pero que causa «lesiones muy grandes y llamativas» en la piel.
«Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes«, expuso la viróloga Margarita Del Val a los medios de comunicación antes de hacer su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.
Margarita rescata también que aunque se haga llamar la viruela del mono, es una enfermedad transmitida por roedores y que durante el tiempo se han notificados casos en personas, que tenían ratas como mascotas. Añade que también puede ser transmitida por vía sexual y aclara que es mas difícil de detectar.
A pesar de la incógnita de si es preocupante o no, la especialista explica que frente a esto la viruela humana ha sido potentemente inmunizada. Las lesiones «son locales y se curan ellas solas» y no hay «casos tan graves«.
Con información de: Nius Diario
Sigue leyendo: Consejos para prevenir la hepatitis aguda en niños
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela