El túnel que descubren las autoridades de los Estados Unidos tiene una longitud aproximada de un campo de futbol americano.
Relatan que se trata de un túnel para contrabando, en la frontera de México con los Estados Unidos, es decir, por el paso fronterizo de Otay Mesa entre Tijuana y San Diego.
En esta misma zona se estima que se han encontrado, al rededor de unos 12 (docena) túneles en las últimas dos décadas.
Después de estar supervisando una casa, que se utilizaba para depósito de drogas; las autoridades comenzaron la búsqueda en los vehículos que se encontraban cerca de la zona, donde también se encontraba otro deposito muy cercano a la frontera; localizando cajas que contenían cocaína. Relata una supuesta denuncia que fue presentada, ante la Corte Federal de Distrito de San Diego.
Encuentran túnel
Después de hacer una búsqueda por toda la zona, no localizaron mas nada, pero si una entrada al túnel, desde el suelo de cemento; reseñaron las autoridades.
Generalmente estos túneles están diseñados de la misma manera, tienen paredes reforzadas, electricidad, ventilación y un sistema de rieles. Se extendía 532 metros (un tercio de milla) hasta Tijuana. Su diámetro era de 1,2 metros (4 pies) y se ubicaba a unos seis pisos de profundidad.
Los federales incautan 799 kilogramos (1.762 libras) de cocaína, 75 kilogramos (165 libras) de metanfetamina y 1,6 kilogramos (3,5 libras) de heroína en los vehículos y la residencia, y detuvieron a seis personas por cargos federales de conspiración de drogas.
Se puede demostrar las limitaciones del muro fronterizo, construido en la gestión del expresidente de Donal Trump ya que se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera. Aunque se considera eficaz contra los pequeños túneles construidos de forma rudimentaria, llamados “agujeros de topo”, los muros no son eficaces contra los pasajes más sofisticados que discurren a mayor profundidad.
Se revela que el suelo tipo arcilloso facilita la excavación y las bodegas cubren cobertura.
Desde el 2006 las autoridades competentes han localizados al menos unos 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México.
Estos túneles transfronterizos, datan desde el año 1990; utilizándose principalmente para el contrabando de miles de kilos de marihuana.
La DEA informó en el año 2020 que estos túneles suelen encontrarse en California y Arizona, directamente vinculados con el cártel mexicano de Sinaloa.
Con información de: San Diego unión tribune
Sigue leyendo: ¡En la mira! Estados Unidos busca a médico venezolano que entrenaba a cibercriminales
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela