La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex); afirmó este martes que la Justicia estadounidense debe investigar a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; por sus presuntos nexos con el empresario Alex Saab, que está detenido en EEUU desde octubre pasado; y será juzgado por conspiración para lavado de dinero.
Veppex, organización con sede en Miami; dijo en un comunicado que «está claramente demostrado» que Córdoba tenía «fuertes nexos y vínculos con el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab»; un empresario colombiano extraditado a EEUU desde Cabo Verde en 2021.
Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami; para programar el juicio por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero; del que se ha declarado no culpable.
Además, Saab apeló ante un tribunal de segunda instancia por haber sido tratado como un «prófugo», pese a que, según sus abogados; gozaba de inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde; por una orden de captura dictada por EEUU.
El canal colombiano Caracol Noticias informó el domingo pasado que; en una declaración ante la Fiscalía; Andrés Vásquez, ex asesor de comunicaciones de Córdoba; dijo que fue testigo de cómo la exsenadora presentó a Saab a Maduro y otros miembros de su administración.
Según Veppex, la exsenadora; que forma parte de la coalición que apoya al izquierdista Gustavo Petro; candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones fijadas para mayo; «siempre ha sido el enlace» con los grupos guerrilleros de Colombia.
El exmilitar venezolano José Antonio Colina, presidente de Veppex; opinó que «un paso más para neutralizar esta organización criminal cuyo objetivo es consolidar una red internacional para lavar dinero; y evadir las sanciones al régimen de Nicolás Maduro»; sería investigar y someter a la exsenadora a la Justicia de EEUU.
El objetivo último de Veppex, agregó Colina; es que «todos los socios y colaboradores del narco régimen de Nicolás Maduro deben ser llevados a la Justicia internacional».
La exsenadora Córdoba fue denunciada también por presuntamente retrasar, por conveniencia política; la liberación de la hoy de nuevo candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt; que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC.
Betancourt, que ha tachado de «corrupta» a Córdoba; fue rescatada junto con otros 14 cautivos; 3 de ellos estadounidenses, en la «Operación Jaque»; una exitosa acción militar desarrollada el 2 de julio de 2008.
EFE investigar a Piedad Córdoba
Continúa leyendo: Violencia en frontera colombo-venezolana suma 86 muertos en 2022
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela