«Con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre», anunció el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter
Esta decisión es debido al creciente pánico por la variante ómicron del Covid-19 llegó a la frontera entre Colombia y Ecuador y aplazó su reapertura después de un año de cierre, pese a que ninguno de los dos países tiene casos comprobados hasta el momento.
Tras una reunión el pasado 21 de noviembre en Quito, Duque y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, habían prometido reabrir frontera común este 1 de diciembre.
Sin embargo, la preocupación ante el avance de la variante ómicron aplazó los planes.
Lasso justificó la decisión, en la misma red social, con base en «la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes».
Sudáfrica informó sobre el descubrimiento de esta nueva cepa el 24 de noviembre. El 26 del mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como «preocupante»: su potencial para hacer que personas que ya padecieron el virus se infecten nuevamente es mayor y, además, es muy contagiosa.
Pese a la preocupación por el tema sanitario y comercial, la reapertura colombo-ecuatoriana quedó fijada a mediados de diciembre, para empezar gradualmente. Algo que en el caso peruano quedó difuso.
Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, según datos de la Cancillería colombiana.
Cactus24 Ómicron llega a Colombia y Ecuador
Continua Leyendo: Inglaterra reintroduce mascarillas en interior ante nueva variante
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela