El excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda; fue retenido este martes en el aeropuerto de Ciudad de México, en un confuso incidente.
Granda, conocido como el «canciller de las FARC»; participó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano y mantiene su adhesión al acuerdo firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
Granda le contó a la revista Semana que había firmado «una renuncia voluntaria a ingresar» en México a instancias de las autoridades mexicanas; y tenía previsto regresar a Colombia en un vuelo programado en la madrugada del miércoles.
Según su relato, cuatro agentes mexicanos lo condujeron a la zona de Migración; donde se le informó que no podría acceder al país, pero no recibió más explicaciones.
El senador Carlos Lozada, de Comunes; el partido político de exguerrilleros que surgió tras el abandono de las armas, fue quien denunció que Granda habría sido detenido; después de viajar a México con el aval de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); la corte de justicia transicional que investiga el conflicto colombiano.
#Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas. pic.twitter.com/dNGmRPyGyQ
— Carlos A. Lozada (@JGalloComunes) October 20, 2021
«Detuvieron en México a Rodrigo Granda; a pesar que salió del país con autorización de JEP; nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas»; dijo el senador, también desmovilizado.
Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia aseguró en Twitter que; el arresto no fue solicitado a la Interpol por Colombia, sino por Paraguay.
«La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar; aclarar o cancelar la información publicada por otros países»; escribió Diego Molano.
El diario El Tiempo informa que fuentes gubernamentales señalaron que; Paraguay acusa a las FARC del secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky; quien apareció muerta en 2005 tras pasar 5 meses secuestrada.
Granda le dijo a Semana que las acusaciones en su contra por la muerte de Cubas «son un montaje».
En México, fuentes del gobierno federal le confirmaron a la agencia AFP la detención del exguerrillero; pero declinaron dar más detalles.
Rodrigo Granda adquirió prominencia internacional cuando fue arrestado en 2004 por autoridades colombianas en Venezuela; un hecho que causó la ruptura de las relaciones entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
Tres años después fue liberado como parte de un intercambio humanitario orquestado por la comunidad internacional en busca de liberar secuestrados de las FARC.
BBC Mundo
Continua Leyendo: UE abordará elecciones en Nicaragua a petición de España
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela