Una operación de rescate trata de evacuar desde el lunes a 39 mineros que quedaron atrapados el domingo en la mina de Totten de la localidad canadiense Sudbury, provincia de Ontario.
Para esta mañana, habían sido rescatados al menos 19 de los 39 mineros, en buen estado de salud y “ansiosos de regresar a sus casas”; según informaron en la minera brasileña Vale, que dirige las operaciones en el pozo de Totten. Se espera que los trabajadores restantes sean rescatados en el transcurso del día de hoy; en un ascenso que podría demorar más de diez horas.
“Todos están a salvo, todos están de buen humor, no hemos informado de lesiones. Nuestro plan es llevarlos a la superficie de la misma forma”; comunicó públicamente Shawn Rideout, director de rescate minero de Ontario Mine Rescue; y detalló que el operativo de evacuación contempla descansos cada 100 metros. Se supo, también, que los mineros han podido comunicarse con sus familias por teléfono y tienen a su disposición agua y alimentos suficientes.
El sistema de elevación de los operarios se vio interrumpido después de que una cuchara pesada se estrellara contra él y bloqueara el eje, dificultando la salida. Por lo tanto, al desprenderse la máquina bajo tierra; el pozo de la mina se bloqueó y dejó de funcionar el sistema de transporte hacia y desde la superficie.
Ayer, la compañía había informado que un equipo de rescate había llegado a los trabajadores; quienes se reunieron en varias “estaciones de refugio subterráneas” después del incidente e intentan salir por un sistema de escaleras secundario. Además, los mineros están a entre 914 y 1219 metros de profundidad, según los datos que proveyó la vocero de Vale Danica Pagnutti.
Por su parte, en el sindicato de Trabajadores de Acero Unidos, que representa a 30 de los 39 mineros atrapados, se manifestaron optimistas respecto del proceso de evacuación, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, también se mostró positivo frente al operativo de rescate.
“Comprendemos que este rescate llevará algo de tiempo y estamos muy aliviados que los mineros estén ilesos en este momento”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter, junto a una noticia con la última información del incidente.
La mina Totten abrió en 2014 en Worthington, Ontario. Produce cobre, níquel y metales preciosos, y emplea a unas 200 personas.
Una vez finalizado el operativo de rescate, un equipo de inspección deberá investigar el incidente, indicó Kalem McSween, vocero del Ministerio de Ontario de Trabajo, Formación y Desarrollo de Capacidades.
Agencias Tratan de rescatar a 39 mineros
Continua Leyendo: Detienen a mujer por supuesta autoría de ataques a templo budista de Florida
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela