El juez Alvin Hellerstein, encargado del caso penal contra Nicolás Maduro en Estados Unidos, emitió el 15 de abril una orden que establece directrices para la gestión del material confidencial proporcionado a la defensa.
Esta orden, firmada el día anterior, coincide con la propuesta inicial de la Fiscalía de Estados Unidos, que argumentó la necesidad de implementar un régimen de protección de pruebas debido a los «riesgos» que podrían afectar la seguridad de los testigos y la integridad de la investigación.
Juez contra Maduro regula el material confidencial
La defensa de Maduro y su esposa, Cilia Flores, había solicitado que la Fiscalía les entregara las pruebas a las que tienen derecho antes del juicio, un proceso conocido como ‘discovery’, lo que implica que esta orden clasifica y regula toda la evidencia pertinente.
Una de las principales consecuencias de esta normativa es la prohibición para la defensa de compartir pruebas con otros acusados que aún no han sido detenidos. Asimismo, el texto establece que el material no podrá ser compartido con demandados identificados que no estén bajo arresto en el procedimiento, ni con sus abogados.
Además, se especifica que los letrados de Maduro y Flores solo pueden utilizar el material proporcionado por la Fiscalía con fines de defensa, sin la posibilidad de publicarlo en internet, redes sociales o difundirlo a los medios de comunicación.
La Fiscalía también tiene la facultad de clasificar parte del material con restricciones más severas. Es decir, algunas pruebas solo podrán ser presentadas al tribunal bajo un sello específico. En consecuencia, en ciertos casos, el acceso a las pruebas estará limitado únicamente al abogado y su equipo, excluyendo a los acusados.
Con información: ACN.
Sigue leyendo: Nueve personas han muerto en un nuevo tiroteo en una escuela de Turquía
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







