La Corte Penal Internacional (CPI) ha afirmado que la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa sin interrupciones, a pesar de la reciente decisión del fiscal principal, Karim Khan, de retirarse del caso debido a un posible conflicto de interés.
“El hecho de que el fiscal se haya excusado no tiene ningún impacto en la investigación en sí ni en otras actividades de la Fiscalía sobre la situación en Venezuela”, aclaró el funcionario de Información Pública de la Corte, Francisco González Centeno.
El caso será ahora gestionado por el fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang.
Asimismo, González Centeno aclaró que la salida de Khan se debe a un procedimiento de transparencia establecido por la Sala de Apelaciones, tras descubrirse que un familiar del fiscal había colaborado con el equipo legal de Venezuela ante la CPI, lo que podría afectar la percepción de imparcialidad.
La CPI enfatizó que la investigación sobre Venezuela continúa avanzando, asegurando a las víctimas que el proceso se lleva a cabo con los estándares de independencia requeridos.
Además, “el trabajo no se ha detenido”, reiteró González Centeno, en alusión a una de las investigaciones más observadas del continente.
El pronunciamiento de la CPI ocurre en un contexto de elevada tensión diplomática para Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la investigación representa una injerencia externa, diversos países y organismos multilaterales han aumentado sus demandas para asegurar justicia para las víctimas de la represión estatal.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Asciende el número de fallecidos en Hong Kong tras fuerte incendio
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







