El gobierno de Nicolás Maduro emitió el Decreto n.° 5.164, publicado en la Gaceta Oficial n.° 6.929-E el 22 de septiembre, que establece la activación de las Áreas de Defensa Integral (ADI) en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) correspondientes a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) en todos los municipios de Venezuela.
Según la Gaceta Oficial, esta iniciativa busca llevar a cabo operaciones que fortalezcan la defensa integral de cada jurisdicción, con el propósito de mejorar la seguridad en el país ante el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Maduro activo las Áreas de Defensa Integral (ADI)
«El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el medio ambiente, estableciendo el territorio venezolano como una zona de paz». En este contexto, el decreto presidencial establece que «el espacio geográfico nacional no podrá ser cedido, transferido, arrendado ni enajenado, ni de forma temporal ni parcial, a naciones extranjeras u otros actores del derecho internacional», se lee en el texto.
Asimismo, el texto también destacó que el Estado venezolano se adhiere al Derecho Internacional Público para resolver de manera pacífica las disputas con otras naciones.
El Decreto especificó que las ADI, ZODI y REDI son estructuras establecidas para mitigar los riesgos y amenazas de diversas índoles. Amenazas que, a su vez, puedan comprometer la seguridad tanto regional como nacional, mediante el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el territorio.
No obstante, la implementación inmediata de esta medida será responsabilidad del Ministerio para la Defensa, y se derogan los Decretos N° 401 y 403 del 17 de septiembre de 2013, publicados en la Gaceta Oficial N° 40.252 de la misma fecha, que establecieron las Zonas Operativas de Defensa Integral en el país.
Estado de conmoción exterior
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por los líderes de los diferentes poderes públicos y otros funcionarios, comunicó el martes 23 de septiembre que están considerando la posibilidad de declarar un “estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional” a través de un decreto.
Según Maduro, esta medida busca garantizar el respaldo y la protección tanto del país como de cada ciudadano venezolano. De igual forma, busca activar todas las fuerzas militares para hacer frente a posibles amenazas o ataques contra Venezuela.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: 21 replicas de sismo en Venezuela, producto de un enjambre sísmico
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela