El Consejo de Ministros de España aprobó este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por los incendios forestales y las áreas inundadas desde el 23 de junio pasado, una serie de emergencias que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha estimado en 118.
De estas, 113 son grandes incendios forestales. Este martes, hay quince de ellos en una situación de gravedad potencial 2, la más alta.
Para Marlaska, este conjunto de emergencias representa la mayor catástrofe de los últimos años y ha afirmado que el Gobierno ha decidido abrir el camino para que los afectados puedan solicitar las ayudas que les corresponden por ley.
En concreto, el gabinete liderado por Pedro Sánchez, en su primera reunión tras el receso estival, ha aprobado la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil en 16 de las 17 comunidades autónomas, abarcando todos los desastres relacionados con el cambio climático ocurridos en los últimos tres meses, tanto incendios forestales como inundaciones.
Finalmente, la catalogación de una zona catastrófica permite al Estado implementar diversas medidas para mitigar un desastre natural. Algunas de esas medidas serían, proporcionar ayudas económicas a individuos por los daños sufridos en sus hogares, compensaciones a los municipios por los gastos extraordinarios, o subvenciones para la reparación de infraestructuras, entre otras.
Con información: Unión Radio.
Sigue leyendo: Se afianzan las relaciones entre China y Rusia.
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela