Este domingo 26 de enero Bielorrusia celebra elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país durante los próximos cinco años.
El proceso electoral ya ha comenzado, con la votación anticipada que se ha llevado a cabo en las mesas electorales del 21 al 25 de enero.
Cinco candidatos han sido registrados para las elecciones presidenciales, entre ellos el actual presidente, Alexander Lukashenko, quien aspira a obtener un séptimo mandato consecutivo desde 1994.
La nominación de un candidato presidencial es responsabilidad de los ciudadanos bielorrusos, quienes deben reunir al menos 100.000 firmas de votantes.
El aspirante a la presidencia debe ser un ciudadano bielorruso de más de 40 años y haber residido de manera permanente en el país durante al menos 20 años.
No puede postularse para el cargo máximo del país una persona que haya tenido o tenga ciudadanía extranjera o un permiso de residencia en el extranjero, así como aquellos con antecedentes penales.
Las elecciones anteriores se celebraron en agosto de 2020, pero este año los ciudadanos votan en enero. Las autoridades decidieron adelantar la votación argumentando que en enero concluye el plan quinquenal de desarrollo socioeconómico de la república, por lo que sería conveniente que el nuevo mandatario defina una nueva agenda.
El derecho al voto está reservado para los ciudadanos mayores de 18 años, excluyendo a aquellos con incapacidad jurídica y a las personas que se encuentren en cualquier tipo de reclusión penal.
Además, debido a preocupaciones de seguridad, este año no se permitirá la votación desde el extranjero.
Con información: Globovision
Continúe leyendo: Hombre arrestado por amenazar de muerte a Trump en TikTok
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela