El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó este miércoles que no estará presente en la ceremonia de investidura de su homólogo, Nicolás Maduro, programada para el próximo viernes 10 de enero.
Esta decisión fue tomada tras las detenciones del activista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, así como del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien ha denunciado serias irregularidades en la divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Petro no asistirá a la investidura de Maduro
A través de la plataforma X, el presidente, Gustavo Petro, expresó: «Al igual que nuestro amigo Enrique Márquez, un notable progresista venezolano, ha sido arrestado, Carlos Correa, un destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Estos acontecimientos, entre otros, hacen imposible mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro».
«Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos», agregó.
Petro enfatizó que la frontera continúa y continuará abierta.
Gustavo Petro rechazó cualquier posibilidad de interrumpir las relaciones diplomáticas con Venezuela o de cerrar las fronteras, argumentando que ello constituiría «una brutalidad enorme».
«Colombia no romperá las relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en los asuntos internos de ese país sin una invitación. Sin embargo, desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, solicitamos que se respeten los derechos de todos y todas en Venezuela», añadió.
Con información: El Nacional
Continúe leyendo: ¿Prorroga tras implementar sistema de facturación digital en Venezuela?, esto dice Héctor Orochena
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela