El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este lunes sobre la muerte de otro detenido, lo que eleva a 21 el número de fallecidos en custodia desde abril.
La organización identificó al difunto como Víctor Alfonso Rivero, quien se encontraba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo de Carúpano, en el estado Sucre.
«Más allá de la cifra, estos incidentes plantean una pregunta que las autoridades venezolanas aún no han respondido: ¿cuántas muertes más deben suceder para que se reconozca la emergencia humanitaria que prevalece en las cárceles y calabozos policiales?», cuestionó el OVP.
21 fallecidos informó OVP
La OVP señaló que, dado que las personas privadas de libertad están bajo el control absoluto del Estado, cada fallecimiento está relacionado con la falta de atención médica. Así como la demora en los traslados hospitalarios o las condiciones que son incompatibles con la dignidad humana.
En consecuencia, «constituyen una señal de alarma para los organismos nacionales e internacionales responsables de la protección de los derechos humanos».
Igualmente, la organización recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas han reiterado a lo largo de los años que los Estados tienen una responsabilidad especial como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad.
Y añadió: «Cada nuevo fallecimiento evidencia que las recomendaciones internacionales siguen siendo desatendidas. Al igual que la protección de la vida en los centros de detención, continúa siendo una deuda pendiente».
Finalmente, advirtió que «la acumulación de muertes» bajo custodia no puede seguir siendo considerada como una serie de casos aislados. Se trata, aseguró, de una situación que requiere una acción urgente por parte de los órganos nacionales competentes y un seguimiento constante de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: El CICPC de Miranda detuvo a una mujer que ejercía la medicina de forma ilegal
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







