El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó el jueves 21 de noviembre de 2024, el lanzamiento de un misil balístico hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania, afirmando que Moscú se reserva el derecho de utilizar su arsenal contra las instalaciones militares de aquellos países que permiten a Kiev emplear sus misiles para atacar territorio ruso.
El misil, denominado Oreshnik, es de alcance medio y fue dirigido a una instalación del complejo militar-industrial ucraniano, según explicó Putin en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.
«En respuesta al uso de armamento de largo alcance por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania», indicó el líder ruso.
Vladímir Putin confirmó lanzamiento
El presidente del Kremlin añadió que este ataque sirvió para probar en condiciones de combate «uno de los más recientes sistemas de misiles rusos de medio alcance», conocido como Oreshnik.
Putin aseguró que el Ejército ruso informará a la población civil ucraniana sobre el uso de los Oreshnik «por razones humanitarias» y porque «en la actualidad no existen medios para contrarrestar tales armas».
El mandatario explicó que estos misiles alcanzan sus objetivos a una velocidad de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, y que los sistemas modernos de defensa antiaérea en el mundo no son capaces de interceptarlos.
«Los sistemas de defensa aérea contemporáneos disponibles globalmente y los sistemas de defensa antimisiles desarrollados por Estados Unidos en Europa no pueden interceptar estos misiles. Eso es imposible», enfatizó.
Inicialmente, la Fuerza Aérea ucraniana reportó un ataque en la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, aunque esta información no fue confirmada ni por Rusia ni por Estados Unidos.
En su mensaje, que tuvo una duración de 8 minutos, Putin también confirmó los recientes ataques en territorio ruso utilizando misiles de largo alcance ATACMS de Estados Unidos y Storm Shadow del Reino Unido.
Con información: DW
Continúe leyendo: Siria reporta 36 muertos en Palmira por bombardeo israelí
Únete a nuestros canales
WhatsApp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela