HomeMundoLa ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania

La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Anne Hathaway reveló que perdió un bebé antes de tener a Jonathan

La actriz Anne Hathaway reveló en entrevista para la...

29 venezolanos saltarán hoy al terreno del Open Day de la MLB

Este jueves 28 de marzo arranca oficialmente la temporada...

Cabello: el que no fue postulado, no puede ser candidato sustituto

Desde su programa "Con El Mazo Dando", Diosdado Cabello,...

Devastador incendio amenaza la biodiversidad del Parque Nacional Henri Pittier

Un incendio descontrolado en el Parque Nacional Henri Pittier,...
spot_img
spot_imgspot_img
La ventaja del Partido Socialdemócrata (SPD) en las generales alemanes se estabiliza y según la última proyección de las televisiones públicas alcanza 1,8 puntos.

El SPD obtiene un 25,9 por ciento frente el 24,1 del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes, que alcanzan un 14,7 por ciento, y el Partido Liberal, con un 11,5 por ciento.

Tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet, han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.

La CDU/CSU tuvo el peor resultado de su historia mientras que el SPD subió más de 5 puntos con respecto a las elecciones de 2017.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) volvió a entrar en el parlamento con un 10,4 por ciento.

La Izquierda alcanza un 5,0 por ciento, justo en el borde del umbral para entrar en el parlamento.

Sin embargo, ese partido puede obtener representación parlamentaria aunque se quede por debajo del 5,0 por ciento si logra ganar tres mandatos directos.

Comisión Europea da enhorabuena a Scholz

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dio la «enhorabuena» a Olaf Scholz por el «fuerte resultado socialdemócrata» logrado en las elecciones alemanas de este domingo, en el que sacó una pequeña ventaja al conservador Armin Laschet.

«Enhorabuena» a Scholz y al SPD alemán «por un fuerte resultado socialdemócrata», tuiteó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, para quien «la justicia social, la protección del clima y la transformación ecológica de nuestra economía y sociedad van de la mano, y el resultado de las elecciones (alemanas) lo pone de manifiesto».

En un sentido similar se expresó poco antes la presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, quien también dio la «enhorabuena» a Scholz, al tiempo que subrayó la «aspiración» de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

«Enhorabuena (…) ¡por una fuerte y exitosa campaña en torno al respeto y la solidaridad! ¡Aspiramos a que un gobierno liderado por el SPD ponga en práctica nuestros objetivos políticos de un futuro más sostenible y social en Europa! ¡Trabajemos juntos para conseguirlo!», tuiteó García.

La reacción de Timmermans y de García son de las pocas que se han producido desde Bruselas a los resultados de estas elecciones en las que los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

Unos 1,4 millones de votos ha perdido el bloque conservador en dirección al Partido Socialdemócrata (SPD), calculaba la televisión pública alemana ARD. Las primeras proyecciones de voto apuntaban a un posible empate entre Scholz y el conservador Armin Laschet, ambos sobre el 25%.

Con las horas el SPD logró un punto de ventaja. Ambos, Laschet y Scholz, reclamaban para sí el mandato de las urnas de liderar el siguiente gobierno.

Desde este lunes se espera que los partidos alemanes se libran a una intensa, y probablemente prolongada, negociación a varias bandas, en la que existen diferentes posibilidades.

Teóricamente todavía sería posible reeditar una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente; también funcionaría un acuerdo entre ambos más los liberales, así como un trío entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

La opción llamada «Jamaica» también podría cuajar, consistiría en un acuerdo entre conservadores, verdes y liberales, que ya se intentó alcanzar, sin éxito, tras los comicios generales de 2017.

EFE

Continúa leyendo: Defensa de Alex Saab denuncia especulaciones “mal informadas e ignorantes” sobre el proceso judicial en Cabo Verde 


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud