Las tradiciones navideñas en Venezuela representan una rica fusión cultural que proviene de las influencias indígenas, africanas y europeas, resultado de la colonización iniciada en el siglo XV.
Estas costumbres han sido transmitidas de generación en generación, manteniendo su relevancia hasta el día de hoy.
Tradiciones navideñas en Venezuela
Entre las celebraciones más significativas en el país se encuentra la llegada del Año Nuevo, que se festeja con gran entusiasmo el 1° de enero a la medianoche.
Para esta celebración se realizan diversos rituales, los cuales han sido adaptados por cada familia, como pasear con maletas por la calle, comer una docena de uvas y usar ropa interior de colores, entre otros.
La tradición más destacada es la de consumir 12 uvas, una por cada campanada que marca la medianoche, momento en el que se da la bienvenida al Año Nuevo. Cada uva simboliza un deseo para cada mes del año que comienza.
Así como también, una de las costumbres más arraigadas entre los venezolanos para dar la bienvenida al Año Nuevo consiste en pasear con maletas por las calles, simbolizando así la esperanza de realizar viajes y disfrutar de vacaciones en el año que comienza.
En la celebración de este nuevo ciclo, es habitual encontrar lentejas en los hogares, ya que representan abundancia y prosperidad. Estas legumbres pueden ser consumidas cocidas a la medianoche o lanzadas crudas a quienes se desea transmitir buenos augurios. También es tradición arrojar las lentejas al aire, pero es importante recogerlas del suelo con la mano, evitando el uso de la escoba.
Asimismo, los villancicos y las gaitas son melodías que acompañan a los venezolanos durante la temporada navideña, tanto en el país como en el extranjero.
Otras tradiciones más arriesgadas
Una de las costumbres que se observan en algunos hogares venezolanos es la práctica de subirse a una silla y bajarse tres veces con el objetivo de atraer una pareja, especialmente entre los solteros. Otra variante de esta tradición consiste en esconderse debajo de la mesa del comedor durante las doce campanadas, con la misma intención de encontrar el amor.
Además, está la del color de la ropa interior que se elija para esa noche; la misma tiene un significado especial: el rojo simboliza el deseo de encontrar o mantener el amor, mientras que el amarillo está asociado con la búsqueda de riqueza, abundancia y prosperidad en el año que comienza.
Las personas que desean mudarse o adquirir una vivienda celebran el Año Nuevo con una llave envuelta en un billete, ya sea en dólares o euros, la cual deben colocar en su zapato derecho durante toda la festividad.
Igualmente, en Venezuela, es costumbre preparar el hogar antes de la llegada del nuevo año, lo que implica arreglar, pintar y limpiar los espacios. Esto simboliza la purificación y renovación del entorno.
Por último, en la región andina de Venezuela, una de las tradiciones para despedir el Año Viejo y dar la bienvenida al Año Nuevo consiste en la quema de un muñeco hecho de materiales reciclables, como ropa vieja y cartón, al que se le añade pólvora y aserrín, y que se incinera tras la medianoche.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: Tarek William Saab presentó sus nuevos poemarios en Puerto La Cruz
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







