El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, expresó que durante su gestión en la institución gremial, la prioridad será la «continuidad con innovación».
«Queremos dentro de la continuidad darle muchos debates muy importantes, le hablamos al país en la campaña que nuestro lema fue buscando una vocación para saltar de la rentista a una vocación nueva que convierta a Venezuela en un país productivo», indicó.
Modelo económico de inversiones
Sostuvo que Venezuela durante muchos años «tuvo una vocación de país rentista» y acotó que hay que ir transformando el marco jurídico actual.
«Que en vez de estar controlando o coartando las inversiones, más bien vayamos a un modelo económico que transforme y dé prioridad a las inversiones, tanto nacionales y extranjeras, para multiplicar las oportunidades y el empleo», añadió.
A su juicio, ese cambio debe alcanzar a los sectores empresariales, la sociedad civil “y sobre todo el sector público”.
Dijo que el sector privado cuenta con el respaldo y la confianza de los venezolanos y “eso es muy importante” y con eso ir influyendo en todos los sectores “y lo hemos venido haciendo”.
Afirmó que continuarán manteniendo reuniones con autoridades del sector público, puesto que «es fundamental».
El representante del gremio empresarial aspira que llegue el día en que la prensa no tenga que destacar que se produzcan encuentros entre sector público y privado “eso es normal en cualquier país del mundo”.
Fedecámaras contra el contrabando
Adán Celis rechazó el contrabando de mercancía hacia el país y aseveró que éste es «dañino» para los ciudadanos y para la economía nacional.
Resaltó que en esas reuniones se están alcanzando logros, como en materia de contrabando “y el gobierno está tomando medidas” como en el denominado puerta a puerta marítimo “para que paguen los impuestos”.
«Te estás poniendo en manos de unos señores que no están en la ley, por lo tanto los productos que pueden estar trayendo no son productos de calidad», enfatizó.
Recalcó que el servicio puerta a puerta «no es para traer contenedores» llenos de productos, sino «para traer a la persona lo que necesita».
Estimaciones económicas
En cuanto a la recién aprobada Ley de Armonización Tributaria, el presidente de Fedecámaras señaló que ésta «va a normalizar» el tema de los impuestos. Pero aún «falta mucho».
Con respecto a la economía nacional, estimó que para el segundo semestre de 2023 surja esa sensación de optimismo que se vio frustrada en los primeros seis meses del año debido, a su juicio, entre otras cosas por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que “es muy alto”.
«Vamos a ser optimistas y esperamos que el año termine con un crecimiento entre 4% y 5%. Y veo que hay agilidad en el proceso de toma de decisiones», precisó en Unión Radio.
No obstante, advirtió que existen problemas en los servicios públicos, en el mantenimiento y la infraestructura del país. Donde pidió “que al sector privado nos den la oportunidad de participar en solución de los problemas”.
Con información de Banca y Negocios / Finanzas Digital
Continúe leyendo: Cierre de molino de trigo más grande de Venezuela deja 300 desempleados
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela