Hamas y la Autoridad Palestina rechazan el desalojo masivo
El Ejército israelí ha lanzado este viernes un ultimátum con un plazo de 24 horas para la evacuación de los civiles que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza.
Les ha instado a desplazarse hacia el sur, un movimiento que, junto a la concentración de tropas en la frontera, apunta a una posible y próxima incursión terrestre.
«El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza», informa el comunicado militar.
Asegura Israel que buena parte de los ataques contra su territorio se llevan a cabo desde la ciudad de Gaza, habitada por unos 600.000 residentes. A los que pide que se vayan «por su propia seguridad» y «donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita», según ha indicado un portavoz militar.
Israelí realiza incursiones localizadas en Gaza
Israel realizó durante el día de hoy incursiones localizadas dentro de Gaza, para intentar hallar a rehenes cautivos en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, informó un portavoz militar.
«Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona. Y localizar a los rehenes», indicó esa fuente.
Además agregó que las tropas atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura. Y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.
Israel da ocho horas para evacuar un hospital de Gaza
Israel ha dado ocho horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización humanitaria. Después de que esta mañana el Ejército ordenara la evacuación de 1,1 millones de gazatíes del norte de la Franja hacia el sur.
El anuncio viene casi dos horas después de que las Fuerzas Armadas israelíes le diesen al hospital un plazo de apenas dos horas, según había informado la ONG en su cuenta de X.
«Las fuerzas israelíes han retrasado ahora la exigencia de evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana. La evacuación de pacientes sigue siendo complicada», ha anunciado ahora MsF
Esto significa un plazo de casi ocho horas. Aún así difícil de cumplir en unas condiciones con un enorme número de heridos por los bombardeos, escasez de combustible y continuos ataques aéreos incluso contra las únicas carreteras que permiten trasladarse hacia el sur.
Ultimátum de Israel podría ser una violación del derecho humanitario
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció que el ultimátum de Israel a la población del norte de la Franja de Gaza para que se desplace hacia el sur podría constituir «una violación del derecho internacional humanitario» al poder equivaler a una orden de «desplazamiento forzado de la población civil».
La organización denunció en un comunicado que el Ejército israelí dio un ultimátum de 24 horas a los civiles para abandonar el norte de Gaza «por su seguridad y protección». Una exigencia que incluso el portavoz militar israelí ha admitido que no se puede implementar en un día, recordó AI.
«Independientemente del plazo, Israel no puede tratar el norte de Gaza como una zona de fuego abierto por haber emitido esta orden. Sus fuerzas tienen la obligación de tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles dondequiera que se encuentren en Gaza», señaló la organización.
Por este motivo, AI exigió la «rescisión inmediata» de esta orden de evacuación, que supone el «desplazamiento forzado masivo» de más de 1,1 millones de personas de toda la parte norte de la Franja de Gaza. Uno de los lugares más densamente poblados en todo el mundo.
Egipto y Arabia Saudí rechazan el ultimátum de Israel
Arabia Saudí y Egipto rechazaron el ultimátum que dio Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur. Una medida que según El Cairo constituye una «grave violación de las normas del derecho internacional humanitario».
«Egipto rechaza los llamamientos del Ejército israelí para que los residentes de la Franja de Gaza abandonen sus hogares y se dirijan al sur», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Por su parte, Exteriores saudí emitió un comunicado en el que reafirmó su rechazo categórico al llamamiento de Israel que insta a la población del norte de la Franja de Gaza a un «desplazamiento forzado». Y condenó «que se sigan atacando a civiles indefensos» en el enclave.
Arabia Saudí remarcó que esta situación es «una violación del derecho internacional humanitario» que «exarcebará la profundidad e la crisis y el sufrimiento que esta región está presenciando». Por lo que pidió que se levante «el asedio a los hermanos de Gaza, se evacue a los heridos, se respeten las leyes y las normas internacionales».
Con información de EFE / El Mundo
Continúe leyendo: Hamás afirma que «es demasiado pronto» para hablar de liberación de rehenes
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela