La UE Solicitó un CNE balanceado en Venezuela

394
UE Solicitó un CNE balanceado - Noticiero de Venezuela


Este martes, la UE solicitó un CNE balanceado en Venezuela. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, declaró que un ente electoral independiente y balanceado resulta necesaria para un proceso electoral creíble.

La UE solicitó un CNE independiente y balanceado, así como unas condiciones equilibradas, que consientan la participación de los partidos políticos y los candidatos; afirmó que estas son la clave fundamental de un proceso electoral creíble.

Borrell, que habla en nombre de los 27 países, insta  al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición; a iniciar negociaciones significativas e inclusivas para la constitución del CNE , y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición.

Por su parte, el viernes el Tribunal Supremo de Justicia, designó dedocráticamente  a la nueva directiva electoral; a las elecciones parlamentarios previstas por ley para este año, pero que estaban en incertidumbre por la pandemia de la Covid-19.

Los nombramientos tuvieron lugar, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de plancha oficialista; expusiera el 5 de junio la omisión del Parlamento, de mayoría opositora, en su autoridad de elegir a la nueva directiva del CNE.

Suspendida Acción Democrática

En el mismo contexto, la Sala Constitucional, suspendió además el lunes a la directiva del partido Acción Democrática (AD); una de las principales organizaciones de oposición, un día después de notificar su oposición a participar en las votaciones parlamentarias de este año.

Borrell, añadió que estos arbitrajes reducen al mínimo el espacio democrático del país, y causan más dificultades en la resolución de la insondable crisis política que atraviesa Venezuela.

Acción Democrática y una decena de partidos opositores informaron el domingo, a través de un comunicado que excluirán las próximas elecciones; todavía sin fecha para elegir el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Continúa leyendo: Elecciones parlamentarias en Venezuela no serán reconocidas por la oposición


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela