Ucrania sigue abriendo brecha en las líneas rusas mientras su ejército, superando tanto en el norte como en el sur, trata de montar nuevas líneas de defensa a la desesperada.
Rusia ya no tiene el control total de ninguna de las cuatro provincias ucranianas que se anexionó ilegalmente la semana pasada. Esto ocurre después de que el Ejército de Ucrania avanzara decenas de kilómetros en la provincia de Jersón, en el sur del país, y se abriera paso en nuevos territorios ocupados en el este.
Sigue la reconquista en Jersón: tropas ucranianas expulsaron a los invasores en Davydiv Brid (Video). https://t.co/knUHQL069u pic.twitter.com/xtWIF85Jdk
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 4, 2022
El frente en el noreste de Jersón (#Kherson) se rompió hace un par de días en Zolata Balka, donde está el monumento a la sandía, y ha seguido hasta #Dudchany, con lo cual la brecha llega a 40km. Retirada de 🇷🇺 hacia los centros urbanos y veremos cual es su capacidad de combate. pic.twitter.com/YX5hW6Rdi8
— Alfonso Poza (@alfonso_poza) October 4, 2022
Civiles reciben con lágrimas de alegría a las tropas ucranianas que liberan pueblos en Jersón (Video). https://t.co/BuPOt0me5C pic.twitter.com/w0jqdXkvxh
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 4, 2022
Este mismo martes, fuentes desde el frente de Krivig Rig en Ucrania aseguran que las tropas de la Z se retiran masivamente hacia el sur para no ser embolsadas por el ejército de Kiev desde sus cuñas de penetración en Davydiv Brid y Dudchany.
El presidente Volodímir Zelenski ha confirmado el progreso de la contraofensiva.
«Continúa el movimiento o fensivo de nuestro ejército y de todos nuestros defensores. Hay nuevos asentamientos liberados en varias regiones. Siguen los combates encarnizados en muchas zonas del frente, pero la perspectiva de estas hostilidades es evidente: cada vez hay más ocupantes que intentan escapar, cada vez hay más bajas en el ejército enemigo y cada vez se entiende mejor que Rusia se equivocó al entrar en guerra con Ucrania», declaró el mandatario ucraniano.
Las tropas rusas retroceden en #Jersón
Moscú reconoció este lunes que unidades de tanques ucranianos penetraron en el territorio en superioridad numérica, rompiendo las defensas rusas.#DWNoticias /cvml pic.twitter.com/Mbp7xYVK1E
— DW Español (@dw_espanol) October 3, 2022
Rusia pierde el control total de las provincias anexionadas
En la acción de este fin de semana, que consiguió superar las defensas rusas en esta región, las tropas de Ucrania consiguieron avanzar hacia el sur, paralelas a la orilla del río Dnipro, unos 20 kilómetros en un sólo día.
What a collapsed front looks like:
These #Kherson maps were published four hours apart. pic.twitter.com/I76E7iGFNY
— Thomas van Linge (@ThomasVLinge) October 4, 2022
Muchos de estos militares mostraron su sorpresa al encontrar escasa presencia enemiga en varias de las localidades liberadas, como Zolota Balka, Leninske, Khreschenivka y Liubymivka. Esta misma mañana se confirmaba que los rusos huían desde Dudchany haciendo volar el puente para impedir el avance ucraniano, que no tardaron vadear gracias a pontones improvisados.
Según fuentes sobre el terreno, la moral de las tropas rusas está bajo mínimos después de los golpes sufridos por su ejército en las últimas semanas. Además, todo el despliegue ruso en la orilla Oeste del río Dnipro se encuentra aislado por carretera desde hace meses al destruir los ucranianos los dos puentes que unen ambas orillas. El colapso era cuestión de tiempo.
En estos momentos las fuerzas rusas (muchas de ellas paracaidistas), quizá las mejores que le quedaban en Ucrania junto a los mercenarios de Wagner que aún combaten en el Dombás, se retiran masivamente hacia la zona de Nova Krajovka, mucho más al sur, para intentar montar una línea de defensa que aguante.
Tropas rusas han abandonado gran cantidad de material bélico
Destacan varios ejemplares de museo de los tanques T62, sacados de los viejos almacenes de la Guerra Fría. Para compensar las catastróficas pérdidas rusas en las batallas de Kiev y Jarkov. El T62 (en servicio desde el año 1962) es el que aparece en las fotografías en blanco y negro en la Primavera de Praga (1968), lo que da una idea de la degradación sufrida durante estos meses por el ejército ruso.
Rusia ratificó los tratados de adhesión de territorios de Ucrania
Pese a estar perdiendo control territorial, el Gobierno de Rusia continúa con su narrativa de falsas consultas populares. Ha asegurado que preguntará a los residentes de las provincias anexionadas cuáles son los límetes fronterizos de cada una. Asi lo informó Dmitry Peskov, protavoz del Kremlin.
«Las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk se incorporan a las fronteras de 2014. En Jersón y Zaporiyia seguiremos consultando con los residentes sobre las delimitaciones de las fronteras.»
El Senado ruso ratifica la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
Según el ministro ruso de Exteriores, a Moscú no le importa que Occidente no reconozca la anexión.
No dijo, sin embargo, que se trata de territorios ucranianos no controlados por Rusia – lis pic.twitter.com/jaMcWJsSXw
— DW Español (@dw_espanol) October 4, 2022
El lunes la Duma rusa ratificó los tratados de adhesión de los cuatro territorios de Ucrania. Y este mismo martes, el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha ratificado de forma unánime su anexión a Rusia. El presidente Putin firmará los documentos de adhesión el miércoles.
Los tratados ratificados por el Parlamento ruso fijan las fronteras de estas regiones y contemplan que las regiones en cuestión pasen a conformase como repúblicas. En el caso de Donetsk y Lugansk, y regiones, en el caso de Jersón y Zaporiyia, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.
Con información de Euronews / El Mundo. Ucrania obliga a Rusia a retirarse
Continúe leyendo: Japón pide a sus ciudadanos refugiarse por sobrevuelo de misil balístico norcoreano
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
Ucrania obliga a Rusia a retirarse