HomeEconomíaEl TSJ aprobó una prórroga para el Estado de Emergencia Económica

El TSJ aprobó una prórroga para el Estado de Emergencia Económica

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una prórroga de 60 días del Estado de Emergencia Económica, según la decisión n.° 3 emitida el 10 de febrero.

Este fallo respalda el Decreto n.° 5.242, fechado el 8 de febrero y publicado en la Gaceta Oficial n.° 6.982-E, mediante el cual la presidencia encargada amplió la duración de este régimen excepcional.

Asimismo, el Estado de Emergencia Económica fue inicialmente establecido por el Decreto n.° 5.190 el 8 de diciembre de 2025, permitiendo al Ejecutivo implementar medidas extraordinarias en áreas económicas, financieras y administrativas sin requerir la autorización de otros poderes públicos.

TSJ: Prórroga para el Estado de Emergencia Económica

Con esta nueva extensión, el Ejecutivo conserva amplias facultades para emitir disposiciones que aborden la crisis económica. Además, incluye ajustes regulatorios, reordenamientos presupuestarios y mecanismos especiales de supervisión y control.

La Sala Constitucional, en su fallo, reafirmó que las condiciones que justificaron el decreto original siguen vigentes, subrayando la necesidad de implementar medidas de gran envergadura para salvaguardar la economía nacional.

Sin embargo, la organización Acceso a la Justicia cuestionó la validez de estos argumentos, argumentando que el contexto ha cambiado debido a los recientes acuerdos del Ejecutivo con otros Estados y actores internacionales. En consecuencia, a su juicio, pone en duda la necesidad y la proporcionalidad de mantener un régimen excepcional más allá de lo que establece la Constitución.

Igualmente, la ONG advirtió que estas prórrogas otorgan de manera discrecional mayores poderes al Ejecutivo. Lo que intensifica la centralización de decisiones y limita los controles legislativos en el ámbito económico, así como también podría afectar la seguridad jurídica.

Con información: ACN.

Sigue leyendo: Delcy Rodríguez, presidenta encargada, se reunió con las autoridades del CAF


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

El Senamecf convocó a la recolección de ADN para poder identificar a los fallecidos

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Medicina...

Gobierno comunicó el fallecimiento de tres pacientes por hantavirus en Anzoátegui

El Ministerio de Salud comunicó este martes el fallecimiento...

Delcy Rodríguez anunció la entrega mensual de viviendas para los afectados por los terremotos

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, se comprometió el lunes...

La cifra de fallecidos por el doble terremoto aumenta a 5.278

El gobierno de Venezuela comunicó este lunes 20 de...

España conquista su segundo título al vencer a Argentina

España derrotó a Argentina (1-0) en la prórroga este...

Francia vs. Inglaterra por el tercer puesto del Mundial. ¿Quién ganará?

Francia e Inglaterra se enfrentarán el sábado 18 de...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad