Trump y Elon Musk buscan la reducción del gasto público en EE.UU. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva destinada a reducir de manera significativa el número de empleados en la administración pública y a otorgar mayores atribuciones al recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que opera bajo la dirección de Elon Musk y tiene como objetivo principal la reducción del gasto público.
El mandatario se presentó ante los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, acompañado por Musk, quien lucía una gorra negra con las letras MAGA, el lema de la campaña de Trump, ‘Make America Great Again’ («Hacer a Estados Unidos grande de nuevo»), y estaba junto a su hijo menor, X Æ A-Xii, conocido por el empresario como X.
Trump y Elon Musk tienen como objetivo la reducción de gastos
Antes de que el mandatario pronunciara unas palabras, cedió la palabra a Musk, quien ofreció declaraciones extensas en las que sostuvo que la administración federal se ha transformado en una cuarta rama no electa y enfatizó la necesidad de establecer controles de sentido común para disminuir, entre otras cosas, gastos superfluos.
El empresario restó importancia a las críticas sobre su participación en el gobierno y los posibles conflictos de interés, considerando que seis de sus empresas están bajo investigación, quejas o han sido objeto de medidas regulatorias por parte de 11 agencias federales, sobre las cuales ahora está tomando medidas para reducir su personal.
Asimismo, Musk aseguró a los periodistas que busca ser lo más transparente posible, aunque no tiene planes de hacer públicas sus declaraciones financieras. «La transparencia es lo que genera confianza», afirmó.
Por su parte, Trump apoyó la posición de Musk, afirmando que no existe ningún inconveniente con su papel y denunciando la presencia de «fraude» y «abuso» en la adjudicación de contratos públicos, así como «decenas de miles de millones de dólares» que podrían ser malgastados.
La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir el personal y limitar las contrataciones, con el fin de disminuir de manera significativa el tamaño del gobierno federal, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a la prensa.
Con información: El Nacional.
Continúe leyendo: Trump amenazó a Hamás por querer desatar un «infierno»
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela