El presidente Donald Trump vuelve a intentar detener la ciudadanía por nacimiento y restringir lo que se conoce como turismo de parto, tras calificar de «muy desafortunada» una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que anuló su intento previo de limitar este derecho.
Trump firmó el jueves 6 de agosto decretos relacionados con este asunto que, aparentemente, endurecen principalmente las leyes existentes y limitan las excepciones reconocidas.
Además, este es un intento que parece ser más restringido que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, que buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema desestimó esa medida en junio, basándose en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que otorga la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.
«Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento», declaró Trump a los periodistas en la Oficina Oval este jueves.
Trump intenta detener la ciudadanía por nacimiento
Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está enfocado en los «extranjeros enemigos», que incluyen a miembros de organizaciones terroristas extranjeras y a ciertas personas que cabildean o actúan en representación de gobiernos extranjeros. Según Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y diseñador de las políticas migratorias del Gobierno, los hijos de individuos pertenecientes a esos grupos no tendrían derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Seguidamente, el segundo decreto se concentra en el fenómeno conocido como «turismo de parto», un asunto de gran relevancia para quienes abogan por políticas migratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe la obtención de una visa «con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al nacer en Estados Unidos».
Miller caracterizó el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué nuevas disposiciones se agregarían a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en reportar sobre los decretos.
Turismo de parto
Por otro lado, la resolución de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una sólida defensa de la ciudadanía por nacimiento, tal como ha sido interpretada en Estados Unidos durante más de un siglo. Asimismo, la corte determinó que los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, incluso si sus padres están en él de manera temporal o sin la debida autorización legal.
Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución asegura ese derecho. Sin embargo, varios jueces conservadores manifestaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no obstaculizaba el tipo de turismo de parto que Trump había intentado limitar inicialmente.
Con información: ACN.
Sigue leyendo: Pedro Sánchez liderará una reunión para abordar la situación en Ceuta
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







