El presidente Donald Trump anunció este martes la implementación de un arancel del 50% sobre el cobre y advirtió sobre la posibilidad de gravámenes de hasta el 200% a los productos farmacéuticos si los fabricantes no trasladan su producción a Estados Unidos.
Durante su sexta reunión de gabinete desde el inicio de su segundo mandato el 20 de enero, Trump comunicó este nuevo arancel para el cobre, del cual no proporcionó detalles, pero que se suma a los ya establecidos para el acero y el aluminio.
La advertencia a las empresas farmacéuticas fue clara: «Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para trasladarse. Después se les aplicarán aranceles si necesitan importar productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les impondrá un arancel muy elevado, de aproximadamente el 200%», afirmó.
Trump criticó a las administraciones anteriores por permitir la deslocalización de esta industria. «Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda», añadió, dirigiéndose a los miembros de su ejecutivo.
Este anuncio se produce un día antes de que expire el plazo inicial para que los socios comerciales de EE. UU. establezcan nuevos gravámenes recíprocos. Hasta el momento, Washington solo ha alcanzado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y ha prorrogado hasta el primero de agosto la tregua de 90 días que había sido anunciada en abril y que vencía este 9 de julio.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Van más de 100 víctimas en Texas tras las inundaciones del pasado 4 de julio
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela