Un exultante Elon Musk lo calificó de «ciencia ficción sin la parte de ficción».
SpaceX alcanzó este domingo un importante avance en la ingeniería espacial al recuperar con éxito la primera etapa de su cohete Starship, el más grande jamás construido.
Según detalló la empresa aeroespacial, esta hazaña se realizó durante la quinta prueba de vuelo del vehículo Starship, marcando un paso significativo hacia la reutilización de este potente lanzador el Super Heavy booster.
El Starship de 121 metros de altura despegó al amanecer, desde la costa sur de Texas, completó su vuelo y separó su propulsor de primera etapa, que luego fue recuperado en la plataforma de lanzamiento entre aplausos del equipo.
En tan solo siete minutos después del despegue, la primera fase del cohete fue capturada por una grúa conocida como “palillos” (chopsticks), que se alineó perfectamente para este objetivo.
Recuperan en pleno vuelo el cohete Starship
A diferencia de sus cuatro predecesores, que terminaron destruidos tras el lanzamiento o al caer al mar, esta vez la misión resultó exitosa, culminando en una recuperación inédita en la misma plataforma de lanzamiento.
El fundador y CEO de la compañía aeroespacial, expresó su entusiasmo en su perfil de la red social X, exclamando: “¡La torre ha atrapado el cohete!”.
The tower has caught the rocket!!
pic.twitter.com/CPXsHJBdUh— Elon Musk (@elonmusk) October 13, 2024
Launch and return are fundamental techniques for Starship’s fully and rapidly reusable design pic.twitter.com/vrTdGkB08s
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
Musk dijo que el cohete Starship capturado parecía estar en buenas condiciones, con solo una pequeña deformación en algunos de los motores externos debido al calor y las fuerzas aerodinámicas. Eso se puede arreglar fácilmente, señaló.
El reciclaje de los cohetes Falcon ha acelerado el ritmo de lanzamiento y le ha permitido a SpaceX ahorrar millones. Musk pretende hacer lo mismo con Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, con 33 motores de combustible de metano solo en el cohete.
La NASA ha encargado dos naves Starship para llevar astronautas a la Luna a finales de esta década. Además pretenden utilizar Starship para enviar personas y suministros a la Luna y, eventualmente, a Marte.
Fuente: AP News
Continúe leyendo: Atención | El Cometa del Siglo surca el cielo venezolano y aún estás a tiempo de verlo
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela