Estados Unidos ha deportado a El Salvador un nuevo grupo de 17 migrantes, quienes están acusados de ser supuestos miembros de las organizaciones criminales Tren de Aragua y MS-13. De este grupo, siete son venezolanos y todos fueron trasladados desde Guantánamo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó la deportación a través de sus redes sociales. «Anoche, en una exitosa operación antiterrorista junto a nuestros aliados en El Salvador, el Ejército de Estados Unidos trasladó a un grupo de 17 criminales violentos pertenecientes a las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, entre los cuales se encuentran asesinos y violadores», afirmó.
Deportaciones de EE. UU.
Para salvaguardar a la población de Estados Unidos, Donald Trump clasificó al Tren de Aragua y a la MS-13 como organizaciones terroristas extranjeras. «Estos criminales ya no infundirán miedo en nuestras comunidades y ciudadanos», añadió Rubio.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicó, que recibió a este grupo y afirmó que «todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluyendo a seis violadores de menores».
El gobierno de Donald Trump ya había deportado a más de 200 venezolanos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que pertenecen al Tren de Aragua. Sin embargo, familiares, organizaciones y abogados han denunciado que muchos de los deportados carecen de antecedentes penales y fueron identificados como miembros de la pandilla únicamente por sus tatuajes.
Siete venezolanos en Cecot
1- Keivis Jesús Arrechedera Vásquez, supuesto líder del Tren de Aragua, enfrenta cargos pendientes relacionados con el narcotráfico. Presenta tatuajes de coronas.
2- Jorge Guerrero-Quintero, presunto integrante del Tren de Aragua, condenado por un delito sexual que involucra a una menor y por posesión ilegal de armas.
3- Leandro Herado Zambrano, supuesto miembro del Tren de Aragua, tiene cargos pendientes por secuestro y agresión.
4- Brayant Silva Rauseo, quien supuestamente se ha autoinculpado como miembro de la pandilla Tren de Aragua.
5- Maiker Espinoza Escalona, presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua, condenado por prostitución y reclutamiento.
6- Ricardo Jaramillo Labrador, supuesto integrante de la pandilla Tren de Aragua, condenado por detención ilegal y alteración del orden público.
7- Víctor Ortega-Burbano, presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua, enfrenta cargos pendientes por uso de arma de fuego y robo.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: El gobierno de Chile rechazó las declaraciones del Fiscal General Saab
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela