La presidenta de México, Claudia Sheinbaum buscará un acuerdo con Trump para que los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen, evitando el tránsito por México, en caso de que se lleven a cabo deportaciones masivas.
«Es evidente que nuestra solidaridad se extiende a todos, pero nuestra prioridad es atender a los mexicanos. Esperamos llegar a un acuerdo con la Administración Trump en caso de que se realicen estas deportaciones, para que también se envíen a sus países de origen a quienes provienen de otras naciones», expresó Sheinbaum.
La presidenta recordó durante su conferencia matutina que México ya tiene un acuerdo con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los deportados sean enviados a sus países de origen. Aunque el Gobierno mexicano recibe a algunas nacionalidades, confía en mantener este acuerdo cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero.
«Actualmente existe un acuerdo con la Administración del presidente Biden, donde muchas nacionalidades son enviadas directamente a sus países de origen. En aquellos casos donde no hay una relación directa, también hay un acuerdo para que se contribuya desde México al envío de estas personas», explicó.
En el país, existe preocupación por las promesas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos constituyen cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados, y sus remesas representan casi el 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, que este año podría alcanzar un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
Sheinbaum buscará un acuerdo con Trump
A pesar de ello, Sheinbaum restó importancia a la amenaza de las deportaciones, aunque algunos funcionarios designados por Trump, como Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’, han advertido en las últimas semanas que las expulsiones podrían comenzar desde los primeros días de su mandato.
Se informará oportunamente sobre los recursos y el plan en el que se está trabajando. Es importante señalar que hay un aspecto relacionado con los consulados y otro con las acciones que debemos llevar a cabo en México. Aunque esperamos que no suceda, en caso de que ocurra, estaremos listos para recibir a las personas afectadas, expresó.
La presidenta anunció que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados del norte de México para preparar la estrategia de atención a los deportados.
«La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a las gobernadoras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para coordinar esta reunión, en la que estableceremos un acuerdo sobre cómo recibir a nuestros compatriotas en caso de que se produzca una deportación masiva», indicó.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Choque de autobuses en Brasil deja cinco muertos y más de 20 heridos
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela