La Semana Santa son días para descansar y viajar, pero para muchos otros también es una oportunidad de guarda espiritual y unión familiar.
La Semana Santa forma parte de los días feriados en el país, uno de los más importantes. Son días para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo, así como tiempo de guarda espiritual y unión familiar.
Son miles los venezolanos que acuden a la celebración de Eucaristías, representaciones del Vía Crucis, visita de los 7 templos. Este 2023 se celebra el el 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente.
Aunque estos días suelen ser de múltiples viajes por el país, muchos otros ciudadanos prefieren acudir a las actividades. Entre los eventos acostumbrados para estos días resaltan las procesiones, en especial la del Nazareno.
La procesión del Nazareno de San Pablo se realiza todos los años el Miércoles Santo, día en el que muchos fieles visten trajes morados y adornan al Nazareno como señal de devoción y admiración. Algunos cargan una cruz y van descalzos para agradecer los favores concedidos.
Otras actividades religiosas en Semana Santa
El inició de la Semana mayor, empieza con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos con procesiones de cortos recorridos.
Los Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesucristo, que de acuerdo con la historia, ocurrió junto a sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación del género humano: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Ese día las iglesias suelen ofrecer una Ecucaristía especial.
Durante este día las iglesias tienen jornadas de confesiones y catequesis sobre el sacerdocio. Igualmente, el lavatorio de los pies como una muestra de de humildad y de servicio.
Mientras que el Viernes Santo es día para la penitencia, el ayuno y la oración. Durante este día los fieles acostumbran a visitar los siete templos para recordar el recorrido de Jesús desde el huerto de Los Olivos hasta El Calvario. En estos lugares se suelen entregar ofrendas como monedas, panes, entre otras.
Durante el Viernes Santo también es tradición la realización del Vía Crucis para recrear la pasión de Cristo en una representación sobre sus esperiencias antes de la crucifixión. En Venezuela se hace esta dramatización en las calles de las ciudades, plazas u otros lugares públicos.
Los días Sábado y Domingo Santo suelen ser de confesiones, catequesis bíblica, el santo rosario y misas solemnes.
Para finalizar la Semana Santa, ciudadanos hacen un muñeco de tamaños variados con diferentes materiales para posteriormente quemarlo el Domingo de Resurrección.
A esta actividad se le conoce como la quema de Judas y se realiza para recordar la traición de Judas al hijo de Dios. Además, se suelen realizar en las comunidades de las diferentes ciudades del país. En algunas regiones los muñecos toman forma de personajes políticos a modo de crítica.
Durante estos días, también es tradición comer dulces como arroz con coco, besitos de coco, majarete, carato, buñuelos de yuca, dulce de lechosa, entre otros. Mientras que se acostumbra a preferir el pescado sobre la carne, en especial los días Jueves y Viernes Santo.
Continúe leyendo: Los rituales más importantes del Año Nuevo en Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela