Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, abordó la situación de Venezuela durante su comparecencia en el Senado el 28 de enero de 2026.
En su intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores, Rubio destacó que la meta principal de la administración de Donald Trump es establecer un país que sea «amistoso, estable, próspero y democrático».
Subrayó la importancia de que todos los sectores de la sociedad venezolana estén representados a través de elecciones auténticas, como parte de la transición hacia un futuro más positivo para la nación sudamericana.
Rubio informó la situación de Venezuela en el Senado
La prosperidad de Venezuela, según el funcionario, está profundamente relacionada con la consecución de un «estado final» de plena democratización, lo que facilitaría la reintegración del país en la comunidad internacional y la eliminación de las restricciones económicas.
Asimismo, Rubio considera que una muestra de la colaboración de las nuevas autoridades es la reforma de la Ley de Hidrocarburos. La cual estaría eliminando algunas de las limitaciones impuestas por Hugo Chávez en este sector.
«Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso en comparación con unas semanas atrás. Reconozco que no será fácil. No va a cambiar de un día para otro, pero estamos mucho mejor que hace unas semanas», aseguró.
Rubio subrayó que, por primera vez en más de dos décadas, se están llevando a cabo diálogos significativos sobre la lucha contra el narcotráfico y la influencia de Irán, China y Rusia.
A pesar de algunos obstáculos, tanto el general Cain como su homólogo John Ratcliffe, así como él mismo en relación con Delcy Rodríguez, han establecido una relación respetuosa y productiva en esta etapa de estabilización. Sin embargo, es consciente de que aún queda mucho por hacer.
El secretario de Estado insistió en que el juicio final se basará en los hechos y no en las palabras.
Además, informó que, por el momento, los fondos provenientes de la venta de petróleo se depositan en Catar, pero pronto serán gestionados desde Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro. Por ultimó, en cuanto a los presos políticos, reconoció las excarcelaciones, aunque señaló que no se están produciendo al ritmo deseado.
Con información: ACN.
Sigue leyendo: Estatal PetroChina ordenó no más comprar petróleo de Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







