Después un siglo, los parisinos y los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de un chapuzón en el río Sena. Este río, que ha estado contaminado durante mucho tiempo, finalmente se convierte en un lugar apto para nadar en verano, gracias a un proyecto de limpieza que costó 1.400 millones de euros (aproximadamente 1.500 millones de dólares), lo que lo hizo adecuado para competiciones olímpicas el año pasado.
Nadar en el Sena ha sido ilegal desde 1923, con pocas excepciones, debido a la contaminación y los riesgos asociados con la navegación fluvial. Bañarse fuera de las áreas designadas sigue estando prohibido por motivos de seguridad.
Río Sena es apto para los bañistas después de un siglo
El Sena se destacó como uno de los elementos centrales de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya sea como el lugar de la ambiciosa ceremonia de apertura o como sede de las competiciones de triatlón y natación de maratón. Sin embargo, esto no estuvo exento de desafíos, como el incremento de las lluvias que elevó los niveles de bacterias, lo que llevó a la postergación de algunas competiciones.
Las autoridades de la ciudad han autorizado la apertura al público, dado que los resultados de la calidad del agua se mantienen consistentemente dentro de las normas europeas.
“Es un momento simbólico en el que recuperamos nuestro río”, afirmó la entrenadora deportiva e influencer Lucile Woodward.
Woodward, quien disfrutó de un baño junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos, tiene plena confianza en que todo saldrá bien.
“Vamos a disfrutar nadando en él, estando allí y dando ejemplo”, comentó. “Una vez que la gente vea que, al final, hay cientos de personas que se diviertan y lo disfrutan, ¡todos querrán ir!”.
El vicealcalde de París, Pierre Rabadan, indicó que el agua se analiza diariamente para asegurar que es segura para nadar. Al igual que en las playas francesas, diferentes colores de bandera informarán a los visitantes si pueden entrar o no.
“El verde indica que la calidad del agua es buena. El rojo significa que no es buena o que hay demasiada corriente”, explicó.
Con información: CNN en Español.
Sigue leyendo: Caen las acciones de Tesla tras los últimos anuncios de Elon Musk
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela