La revista Nature Medicine publica un estudio que revela los países que mejor se enfrentaron a la pandemia covid-19. Los mismos dieron mejor respuesta acometieron múltiples intervenciones en muchos ámbitos; estuvieron atentos a las nuevas evidencias científicas y protegieron a los profesionales, para mejorar la fortaleza de sus sistemas de salud.
El artículo es el resultado de las investigaciones del panel independiente designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); para examinar la respuesta global e institucional a la pandemia.
“Nuestro estudio sugiere que no hay una sola medida que funcione, sino que hace falta que introduzcamos una serie de medidas y que estas estén bien coordinadas”; explica la especialista en salud pública Helena Legido-Quigley coautora de este estudio.
Para este estudio pusieron la lupa en 28 países y los dividieron en tres bloques en función de la cantidad de muertos por 100.000 habitantes que han sufrido; los que mejor resultado han tenido (como Vietnam y Tailandia), los que peores cifras tienen (EE UU, Brasil, Reino Unido o México) y los que han tenido un saldo intermedio (Singapur o Japón, por ejemplo).
Países que mejor se enfrentaron a la pandemia
La experta señala que los Estados que mejor respondieron actuaron decididamente y de inmediato; sus gobiernos estuvieron bien coordinados y con consenso entre los diferentes niveles.
De igual manera, procedieron rápidamente a asignar más recursos financieros y humanos a la salud pública y la asistencia sanitaria.
El factor humano es uno de los que más se resaltan en este estudio; que contó con entrevistas con muchos de los profesionales que actuaron en primera línea de respuesta.
“Los sistemas de salud resilientes manejan las crisis contando con una fuerza laboral adecuada, capacitada y dispuesta”; señala el análisis.
El estudio señala muchas actuaciones que se pusieron en marcha en los países mejor parados para proteger a sus profesionales; como ampliar plantillas, reorganizar turnos para evitar horas extendidas sin descanso, otorgar permisos para la recuperación física y mental.
Asimismo, proveer alojamiento cerca de sus lugares de trabajo para proteger a sus familias y cuidado de sus hijos.
Legido-Quigley destaca la importancia de estos apoyos financieros, sociales y psicológicos, junto con una formación continua; para que las plantillas estuvieran en condiciones de hacer frente a la pandemia.
La profesional advierte del peligro de un desgaste que todavía se da hoy en día: “En nuestros encuentros con enfermeras de todo el mundo; muchas reconocían cansancio emocional y mencionaban que estaban pensando dejar la profesión”.
También ha funcionado implicar a la sociedad civil en la respuesta, como en países africanos y asiáticos, como Tailandia; que cuenta con una red de un millón de trabajadores comunitarios que han desarrollado tareas cruciales de salud pública.
Infraestructuras en tiempos de covid
En cuanto a la infraestructura para cuidar de los enfermos; el estudio señala que en todo el mundo se han empleado tres enfoques comunes para ampliarla rápidamente.
Esto mediante la construcción de nuevas instalaciones; la reconversión de lugares públicos y la reconfiguración de las instalaciones médicas existentes para atender a los pacientes con covid.
El estudio señala que las “similitudes entre países con resultados de salud divergentes dejan en claro que no hay una única bala de plata para un sistema de salud resiliente”. Sin embargo, sí hay una serie de características comunes de los países con buen rendimiento. Por ejemplo; que “aprendieron de la evidencia que iba surgiendo y adaptaron la capacidad de su sistema de salud en respuesta a la evolución de la situación epidemiológica”.
También hubo elementos importantes con respecto a la situación de la que partían los distintos países. Por ejemplo; aquellos que habían sufrido epidemias como el ébola, el MERS y el SARS contaban con ventaja porque sus sistemas de salud habían aprendido con la experiencia.
El efecto de la pandemia ha puesto de manifiesto los puntos donde el sistema es más débil, por eso estos expertos proponen una transformación sistémica de los sistemas de salud; para que se centren en la resiliencia, las personas y en combatir las desigualdades en salud.
Fuente: ACN
Continua leyendo: Desbordamiento de aguas negras en Naguanagua causa afecciones en la piel
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela