Casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, así como los gobiernos de Argentina, Ecuador y Uruguay lamentan la inhabilitación de María Corina Machado por parte del TSJ.
El Ejecutivo argentino lamentó este sábado la decisión del Supremo venezolano de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la mayoría del opositora, María Corina Machado.
En un comunicado emitido por su Cancillería, el Gobierno encabezado por Javier Milei afirmó que «sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado».
En el texto, agregó que el país «reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos» y expresó su deseo de que pronto se celebren elecciones presidenciales «democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa».
Uruguay observa con gran preocupación inhabilitaciones a opositores venezolanos
Así mismo, el Gobierno de Uruguay manifestó este sábado pasado su «gran preocupación» ante la inhabilitación de María Corina Machado, por parte del TSJ.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que el Gobierno de Venezuela «contrariando los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales» confirmó la inhabilitación de Machado. Entre otros opositores, a participar en las elecciones presidenciales de este año.
«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas», señala el comunicado.
Asimismo, agrega que las mismas «son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos».
Ecuador condena la inhabilitación de María Corina Machado
Por otra parte, el gobierno de Ecuador expresó su rechazo a la decisión del TSJ al confirmar la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, quien resultó ganadora de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria en octubre de 2023.
En un comunicado difundido este sábado, la cancillería ecuatoriana calificó la medida como “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados”, firmados en 2023 entre el gobierno y la oposición venezolana. Con el fin de facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en el país sudamericano.
“Esta decisión afecta gravemente el derecho de participación política de la señora Machado y de millones de venezolanos que la respaldaron en las urnas, así como el proceso de diálogo y negociación que busca una salida pacífica y constitucional a la crisis que vive Venezuela”, señaló el texto.
Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 28, 2024
Expresidentes iberoamericanos respaldaron a María Corina
Más temprano, casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), respaldaron a María Corina Machado.
En una carta, publicada por el expresidente colombiano Iván Duque en X, los exjefes de Estado aseguraron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.
En ese sentido, IDEA pidió a “los países garantes” de los acuerdos de Barbados “actuar en consecuencia” a lo que dijo el chavismo al suscribir estos documentos. Que fue “respetar el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato”.
Igualmente instó a la Unión Europea (UE) a “hacer valer su compromiso de velar por el retorno de Venezuela a la senda democrática”.
La carta fue firmada también por el expresidente del gobierno español José María Aznar y por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. De Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera. De Ecuador Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.
La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy. De Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís. De Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso, y de México Vicente Fox.
Igualmente fue firmada por el exmandatario salvadoreño Alfredo Cristiani y el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que pertenecemos al @IDEA_Grupo, después de conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que inhabilitó políticamente a @MariaCorinaYA para las elecciones de octubre de este año, sin causa o fundamento alguno, expresamos… pic.twitter.com/TWHoxie3y4
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 27, 2024
Con información de NDV / EFE
Continúe leyendo: Chile| Detenidos seis venezolanos en “casa del terror” vinculada al “Tren de Aragua” (+Video)
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @