Un juez federal prohibió este viernes la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una práctica de disuasión implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump.
El juez Dana Sabraw aprobó tentativamente un acuerdo en octubre entre el Departamento de Justicia y las familias de migrantes representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
La ACLU dijo que que nadie se opuso formalmente, lo que despeja el camino para poner fin al proceso iniciado hace casi siete años.
Sabraw ordenó el fin de las separaciones de familias en junio de 2018, seis días después de que el entonces presidente Trump las suspendiera por su cuenta.
BREAKING: A federal court approved a historic settlement in our years-long lawsuit on behalf of thousands of children and parents who were forcibly torn from each other at the border under the Trump administration’s illegal family separation policy.
— ACLU (@ACLU) December 8, 2023
Separación de familia migrantes en Estados Unidos
El juez también ordenó que el gobierno reuniera a los niños con sus padres en un plazo de 30 días.
Dichas acciones desencadenó un ajetreo porque las bases de datos del gobierno no estaban vinculadas.
Los niños habían sido enviados a refugios de todo el país que no sabían quiénes eran sus padres o cómo encontrarlos.
El acuerdo beneficiará a unas 5.000 familias y entrará en vigor el 11 de diciembre, según detalló ACLU, que presentó la demanda en 2018.
Los niños aún podrán ser separados de sus padres, pero bajo circunstancias limitadas, como sucedió desde hace años.
Un juez federal en Estados Unidos prohibió este viernes la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una práctica de disuasión implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021). #EEUU #internacionaleshttps://t.co/yA3uLT0IBJ pic.twitter.com/RJCCsgqTCF
— Radio Pais (@Radio_Pais) December 9, 2023
Condiciones aplican
Entre esas circunstancias está si se cree que el niño es víctima de abusos, si el padre está condenado por delitos graves o si existen dudas de que el adulto sea el padre del menor.
Las familias que fueron separadas pueden optar por otros beneficios, como: estatus migratorio regularizado durante un máximo de tres años con permisos condicionales.
Además de la reunificación en Estados Unidos a expensas del gobierno, un año de alojamiento, tres años de orientación familiar y ayuda jurídica en los tribunales de migración.
#EEUU Juez prohíbe separación de familias migrantes en la frontera de EEUU durante ocho años. El juez Dana Sabraw aprobó un acuerdo entre el Departamento de Justicia y las familias de migrantes representadas ACLU.
Entérate aquíhttps://t.co/WGa2GwoHhl pic.twitter.com/JW5VSSBfXT— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) December 9, 2023
Con información de: Voz de América/EFE
Continúe leyendo: Rescatan a dos militares sobrevivientes a accidente aéreo en Guyana
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @