El Instituto de Astrofísica de Andalucía, desarrolló una red BOOTES, lo que representa la primera red de telescopios robóticos con estaciones en los cinco continentes.
De acuerdo a lo reseñado por Europa Press, las estaciones Bootes están instaladas en España (2), Nueva Zelanda; China, México, Sudáfrica y Chile.
Eso constituye la red más completa para «combinar datos de instrumentos de todo el mundo; vigilar el cielo y apoyar observaciones de misiones y satélites».
Todo lo que necesitas saber de BOOTES, la primera red de telescopios robóticos presente en los cinco continentes. Con esta, España se ha convertido en el primer país del mundo en disponer de una red global de observatorios autónomos 🔭https://t.co/lQzoy7cvtI@CSIC pic.twitter.com/TPGKeMA11D
— IAA_CSIC (@iaa_csic) February 15, 2023
En este sentido, Alberto J. Castro-Tirado, investigador, explicó que los «Observatorios de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas (BOOTES) son el resultado de casi veinticinco años de esfuerzo continuado.
Agregó, que «supone un hito científico ya que se trata de la primera red de telescopios robóticos con presencia en todos los continentes».
¿De qué se trata la primera red de telescopios robóticos?
Tras el desarrollo de la primera red de telescopios robóticos; éste se situó por delante de las redes americanas; cuya estación se encuentra en construcción.
Es importante mencionar, que su objetivo principal es observar rápidamente y de «forma autónoma» lo que se conoce como fuentes transitorias.
Es decir, «objetos astrofísicos que no presentan una emisión permanente en el tiempo», sino que emiten luz de forma breve, intensa y repentina.
Sobre lo anterior, la detección de estos eventos suele realizarse desde un satélite; por lo que ahora el BOOTES proporciona una respuesta automatizada en tiempo real.
Estudio de estallidos de rayos gamma
Aunado a lo antes descrito, ésta red contribuirá al estudio de los «estallidos de rayos gamma»; que constituyen los eventos más energéticos del universo.
Es decir, su detección suele producirse a través de satélites, que informan del estallido; para que en el momento o luego pueda estudiarse a detalle.
De está manera, la primera red de telescopios robóticos BOOTES, representa un complemento idóneo a la detección por satélite.
También, trabajará en el seguimiento y monitoreado de fuentes emisoras de «neutrinos y ondas gravitacionales»; de cometas, asteroides.
Además, de estrellas variables o supernovas, vigilará el cielo, el seguimiento de basura espacial y de objetos potencialmente peligrosos para el planeta.
Con información de: Europa Press
Continúe leyendo: El cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años ¿cuándo se verá en América Latina?
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela