HomeVenezuelaPese a desempleo y dificultades, 90% de los venezolanos en Colombia, Perú...

Pese a desempleo y dificultades, 90% de los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador no quiere regresar al país

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Solo 10% de venezolanos que migraron a Colombia, Perú y Ecuador quiere regresar al país. Ello a pesar de que 41% de ellos está desempleado y 32% no está en condiciones de enviar dinero a su familia.

Todo esto de acuerdo con una encuesta a migrantes y refugiados venezolanos en esos tres países.

Se trata de la tercera Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana en Colombia, Perú y Ecuador. Fue realizada por Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (CenDE).

Para la muestra se consultó a 1.416 personas durante el mes de agosto.

Migrantes venezolanos

El estudio difundido en Lima reveló que 37% de los migrantes venezolanos tiene a un miembro de la familia o conocido cercano que regresó a Venezuela en el último año.

No obstante, la mayoría de los encuestados, 90%, tiene la intención de permanecer de forma permanente en los destinos de acogida. Por tanto, solo 10 % quiere regresar.

«Esto evidencia la necesidad de desarrollar soluciones con un enfoque regional y a largo plazo», indicó la institución a cargo de la encuesta.

Desempleo y dificultades

Respecto a su situación laboral, 43% de los venezolanos en esas naciones se desempeña como trabajadores independientes o autónomos.

La encuesta señala que existen desafíos para la formalización de los negocios, dado que 28% está formalizado o en proceso de formalización.

La reapertura de actividades económicas ha permitido que 49% acceda a un trabajo en sectores como comercio (19%), gastronómico (10%) y otras actividades profesionales (10%).

Sin embargo, la gran mayoría (80%) no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión y a eso se suma el desempleo y dificultades, y el 78% no tiene contrato de trabajo.

Del total de encuestados, 49% declaró estar trabajando;  41% estaba en búsqueda de empleo; y 9% no buscaba trabajo remunerado.

Remesas

Aunque 66% de estos venezolanos envía remesas de dinero frecuentemente a sus familiares en Venezuela, otro 32% no está en posibilidad de hacerlo.

Discriminación

En relación a la convivencia en los países receptores, ésta aparece con reducidos episodios de discriminación y violencia.

El nacional

Continua Leyendo: EEUU acusa a Corea del Norte de generar inestabilidad con pruebas de misiles


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

El número de decesos este martes 14 de julio es de 4.734.

El gobierno de Venezuela comunicó este martes 14 de...

La AN del 2015 anuncia agenda de trabajo desde el 1 de agosto

Dinorah Figuera, quien ocupa la presidencia de la Asamblea...

Nuevo informe sobre las víctimas fatales este lunes 13 de julio

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, compartió...

Todo listo para las semifinales del Mundial 2026. Aquí los detalles.

Las semifinales del Mundial 2026 ya están establecidas. Con...

Los fallecidos para el 12 de julio se ubican en 4.490.

El balance del 12 de julio respecto a los...

El Balance de fallecidos para el 10 de julio asciende a 4.118

Este viernes 10 de julio, el gobierno interino de...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad