La tecnología está avanzando a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se está integrando en nuestras vidas cada vez en formas más innovadoras.
Y es que estos avances tecnológicos nunca dejan de sorprender, ya existen perros robots que se han convertido en una sensación para los amantes de la tecnología.
La robótica, esta rama de la ciencia, ha traído consigo avances de medicina, química e investigación.
Así mismo, la robótica ha creado seres de elementos duros pensantes por sus propios medios. Una de las creaciones más innovadoras es el perro robot.
Estas mascotas robóticas han sido creadas para guiar a personas dependientes o con alguna discapacidad, para brindar una sensación de compañía, algunos pueden entender los sentimientos de sus dueños; ayudar en emergencias domésticas y algunos han sido provechoso para la policía de Estados Unidos.
¿Cómo un perro robot podría ayudar a una persona con discapacidad visual?
Cada vez están más de moda los perros robots, estos robots cuadrúpedo han demostrado ser tan versátiles en distintos campos como sus contrapartes peludas.
Hoy en día estos perros robots ayudan a guiar a personas con discapacidad gracias a su inteligencia artificial.
Esta terminal de cuatro patas puede servir de guía a personas con discapacidad. ¿Cómo lo logra? Teniendo una conciencia del entorno y los seres en movimiento que la habitan; ya sean vehículos o personas.
El doctor en robótica, Gerardo Portilla, es creador de TEFI, el perro robot que usa la inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad. Esto es posible gracias a un avanzado sistema de aprendizaje automático más una cámara integrada en su cabeza.
De esta forma, TEFI conectada a Google a través de internet, reconoce a tiempo real los objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, computadoras o información de códigos QR. Posteriormente, puede comunicarse con su dueño u otras personas usando respuesta por voz.
Las personas que padecen de alguna discapacidad visual son las más propensas a apoyarse en perros guías. Ahora, los robots se unen a la causa.
Además, han subrayado el potencial de los perros robots a la hora de asistir a personas mayores con demencia o enfermos de alzheimer.
¿Cómo ha avanzado la robótica en los últimos años?
La robótica, a lo largo de los años ha experimentado una serie de transformaciones que han permitido mejorar cada vez más la locomoción, autonomía, inteligencia y rendimiento de los robots con el fin de acercarse al propósito de asistir a los humanos. De esta manera, el perro robot ayuda a las personas ciegas y con otras enfermedades.
En el año 1989, en el MITLe Laboratory, March. Raibert y otros autores presentaron el informe Dynamically Stable Legged Locomotion. Aquel trabajo fundamental revelaba esos secretos, las bases de la locomoción de los robots con patas.
En el informe estaba incluido una serie de ecuaciones dinámicas y de control que supusieron el origen de robots como Tefi, los robots cuadrúpedos que caminan.
De este modo, fue tan significativo para la robótica, ya que demostró que era posible diseñar robots capaces de tener locomoción dinámica estable, lo que abrió nuevas posibilidades para su uso en aplicaciones militares, de búsqueda y rescate, e incluso en el hogar.
Además, esto generó gran interés en la comunidad científica y tecnológica, lo que llevó a una mayor investigación y desarrollo en el campo de la robótica y la locomoción.
Algunos de los avances más importantes son en cuanto a los sensores, que permiten que los perros robots puedan detectar y responder a su entorno de manera más efectiva.
En materia tecnológica, se han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático y se ha aumentado la capacidad de procesamiento de datos, que los habilita para que puedan aprender de manera autónoma.
Hoy en día, las capacidades de los robots son definidas por la compenetración entre su estructura física y el programa informático que alberga su cerebro. Los androides de hoy no solo están al servicio de las personas sino de la ciencia y los diferentes sectores de la economía, pues pueden desplazarse vía terrestre, aérea y acuática.
Vale mencionar que las creaciones de estos robots, como TEFI, Cyberdog de Xiaomi y otros queda claro que la robótica no tiene como objetivo reemplazar a la humanidad, sino más bien complementar y servir en diversas áreas de la vida.
En lugar de temer a la robótica como una amenaza, la humanidad entera debería acogerla como una herramienta poderosa para resolver problemas complejos y continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Evolución de la robótica
La robótica junto a la Inteligencia Artificial ha dado unos resultados increíbles. Desde perros robots, coches autónomos o los sistemas de vuelo autónomo son algunos ejemplos de lo que se está consiguiendo con la suma de estas dos disciplinas.
Por esta razón, expertos señalan que en el futuro veremos estas dos tecnologías más combinadas que nunca. Aparecerán nanorobots que permitirán la interacción con el cuerpo humano a escala nano, con aplicaciones, por ejemplo, en el campo de la medicina.
También aparecerán nuevos materiales que modificarán actuadores y sensores, así como un procesado de la información más cercana a estos elementos en forma de sistemas ciber físicos.
De esta manera, la evolución de la robótica y la inteligencia artificial incrementará también la interacción cognitiva de los robots con las personas, lo que permitirá el uso de elementos de interacción entre ambos más sofisticados y transparentes para las personas.
Sea cual sea la aplicación y el formato de los elementos, el camino que persigue hoy en día la robótica es el de conseguir sistemas lo más autónomos posibles, independientes de la actuación humana.
Visita los canales oficiales del Grupo CLX en Youtube