Guiadó “debe envalentonarse” según vicepresidenta del parlamento andino

123
Patricia Terán habló de Guaidó - ndv

La Vicepresidenta del Parlamento Andino, está muy preocupada por la crisis en Venezuela. Patricia Terán es ecuatoriana. Periodista, hace tres años y medio incursionó en la política partidista.

Patricia Terán habló de Guaidó

“Los venezolanos viven una tragedia. Ese socialismo del siglo XXI es ineficiente. Ha llevado a la crisis a muchos países. Ojalá podamos ver pronto el retorno de la democracia”, comentó en una entrevista con El Nacional.

Su voz en el órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones resuena de manera fuerte, no en balde es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana:

“No estamos a favor de una invasión, porque no estamos para una guerra, pero sí hay que hacer todo lo posible porque caiga esta narcodictadura”.

“No entiendo por qué Guaidó no avanza más”, comentó Terán.

Del mismo modo, Patricia Terán habló de Juan Guaidó, a quien el Parlamento Andino reconoció como presidente encargado, y para María Corina Machado, de la que comentó juega un rol fundamental en la presión para el retorno de la democracia.

“Guaidó es un joven talentoso y valiente. Quizás tiene la fortaleza que no tuvo en su momento Capriles, que debió haber luchado un poco más cuando se le presentó la posibilidad, pero también entiendo que hay muchas cosas en juego”, manifestó.

Igualmente, comentó que le parece que Guaidó tiene la voluntad y cuenta con el apoyo. “A veces no entiendo por qué Guaidó se queda y no avanza más. En este tipo de casos, quizás es un poco desagradable lo que voy a decir, hay que envalentonarse, hay que pensar que si queremos la libertad la lucha puede ser muy cruenta”, dijo.

“Nos preguntamos si habrá que llegar a esas instancias para lograr el cambio en Venezuela”, añadió.

“Lo que nos preocupa es que muchas veces pareciera que ya está por suceder la caída del régimen y luego otra vez para atrás. Me imagino que hay muchos intereses de por medio, mucho dinero, mucho poder. Son bandas criminales que se han instaurado en toda la región, no solamente en Venezuela”, afirmó.

Migrantes venezolanos en Ecuador

La periodista subrayó que el estilo de vida de los migrantes venezolanos en Ecuador no son las mejores. “Muchos están en la calle, pidiendo limosna, tratando de vender frutas. Ya no son casos aislados. Familias enteras que no sé cómo sobreviven”, dijo.

Igualmente, informó que para los ciudadanos ecuatorianos ayudarlos es muy complejo por la crítica situación económica que están padeciendo.

“Se han perdido más de 250.000 plazas de empleo en Ecuador. Cómo podemos ayudar a los venezolanos si ni siquiera nosotros podemos salir adelante. Nos encantaría que la situación cambie, pero lo primero que debería suceder es que retorne la democracia y el sentido común a Venezuela”, indicó.

Contó que la migración venezolana no es la misma que al principio. En los primeros años se trató de personas que viajaban en busca de trabajo para poder enviar remesas a Venezuela o eventualmente llevar a sus familias, señaló: “Luego han llegado personas de toda procedencia, muchos jóvenes, incluso con bebés en los brazos”.

Explicó que desde el inicio hubo mucha apertura para atenderlos, pero que desde 2016 las condiciones sociales y económicas han cambiado.

“Tuvimos una década con un régimen derrochador, con un pésimo manejo económico y además con muchísima corrupción. Tal es así que ahora tenemos como resultado un expresidente prófugo (Rafael Correa), con una sentencia a ocho años de prisión; un expresidente encarcelado (Jorge Glas), y así algunos funcionarios, varios de ellos se han fugado, y otros ya con sentencia firme”, contó.

“Imagínense todo este entorno. Ahí comenzó el malestar porque se sintió que los venezolanos llegaron a competir, se sentía que venían a quitar el trabajo”, dijo.

Fuente: El Nacional

Continúa leyendo: Gobierno de Maduro obsequia mortadela en “campaña electoral”


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV