A pesar de ser también de tendencia izquierdista, el Papa Francisco ha sorprendido al mundo al catalogar al Gobierno de Nicaragua, como una «dictadura comunista y grosera».
Dicha aseveración la hizo durante una entrevista con el portal de noticias Infobae, donde el máximo jerarca de la iglesia cristiana compara a la administración de Daniel Ortega, con regímenes como el nazismo de la Segunda Guerra Mundial y los mandatos del comunismo.
«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas», dijo Francisco.
La dura definición del papa Francisco sobre Nicaragua | Por Daniel Hadad https://t.co/OAy2pFmcFt pic.twitter.com/jv2OtTaPl2
— infobae (@infobae) March 10, 2023
El máximo jerarca de la iglesia también tocó el tema de Venezuela y la supuesta violación de los derechos humanos.
Considera que hay que buscar una solución a la problemática existente y que el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, debe tener una respuesta.
Manifiesta ver en el diálogo una especie de luz al final del camino. «Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí. O sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento».
Ortega versus el papa Francisco
Daniel Ortega habría criticado de manera considerable a la iglesia Católica, a tal punto de llamar al Vaticano «mafia».
«El pueblo debería elegir a los cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en este caso, en todas partes, para que se elija también al papa, por voto directo del pueblo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano», sostuvo Ortega en un acto en la capital de Nicaragua.
La crítica de Ortega se da más de una semana después de que el papa Francisco se mostró «preocupado» y «entristecido» por la situación en Nicaragua, especialmente por la condena a 26 años de cárcel para el obispo Rolando Álvarez y por la deportación de 222 opositores a Estados Unidos.
«Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho», indicó el pontífice.
Otro de los casos emblemáticos en el roce entre Ortega y Francisco está la detención del obispo Rolando Álvarez, quien en agosto del 2022, se negó a ser deportado y un día después fue condenado a 26 años de cárcel por por la administración de Ortega.
«Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién elige al papa? ¿Cuántos votos consigue el papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia, el pueblo debería elegir, en primer lugar, a los curas del pueblo (…) El pueblo debería elegir a los obispos y el que tenga más respaldo de la población, pues ese será el obispo», reclamó Ortega.
Con información de Infobae y AFP
Continúe leyendo: Califican como «corrupción sin precedentes» hecha por Cristina Fernández de Kirchner
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela