El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) realizó este martes un foro en el que explicó cómo opera el pranato en las cárceles en Venezuela, en el que se concluye que este sistema irregular logró consolidarse por omisión o complicidad del Estado.
Por su parte, Carolina Girón, directora del OVP, destacó que de 31 centros carcelarios que analizaron, 8 están bajo el control de la administración de Nicolás Maduro, a través de su Ministerio de Asuntos Penitenciarios; 8 bajo el pranato; y 15 en control mixto (régimen y pranato). En el análisis no incluyeron centros desalojados ni de detención preventiva.
Precisó que la población reclusa es de 3.379 en los centros penitenciarios bajo el control del ministerio bolivariano, 13.939 en las de control bajo pranato y 12.749 en las mixtas.
En ese sentido, solo el 11% de la población carcelaria en Venezuela está bajo el control del ministerio de Asuntos Penitenciarios, mientras que el 46% bajo el pranato y 43% en control mixto.
Sobre las cárceles bajo control exclusivo del pranato, Girón precisó que son: el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Internado Judicial Anzoátegui (Puente Ayala), Centro Penitenciario Región Oriental Monagas (La Pica), Internado Judicial Bolívar (Vista Hermosa), Internado Judicial de Yaracuy, Internado Judicial de Barinas II y el Internado Judicial de Trujillo.
Asimismo, la capacidad instalada en estos centros es de 4.850, mientras que la población reclusa alcanza los 13.939 internos, para un hacinamiento de 287,40%.
Con información en 800 Noticias pranato cárceles en Venezuela
Continúe leyendo: Volcamiento de autobús deja varios heridos en Táchira este #9Ago
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela