La oposición democrática venezolana continúa su lucha en las calles a nivel global por dos razones fundamentales: presionar a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita una orden de captura contra Nicolás Maduro y facilitar la toma de posesión del líder Edmundo González el próximo 10 de enero.
Con estos objetivos, los venezolanos en el exilio se han reunido esta mañana en Madrid, frente a la oficina del Parlamento Europeo. «Instamos a la Corte Penal Internacional y a los países que puedan influir en ella a que actúen con rapidez en la resolución del caso de Venezuela», señala José Antonio Vega, Coordinador de Vente Venezuela y del Comando con Venezuela en España, refiriéndose a la decisión que debe tomar el fiscal Karim Khan sobre el líder chavista. Esta semana es crucial, ya que se llevará a cabo una reunión en La Haya de los estados miembros de la CPI, enfatiza Vega, quien añade que «es imperativo solicitar justicia y acelerar los procesos, ya que el silencio y la inacción son adversarios de aquellos que esperan la liberación de los presos en Venezuela».
Según la ONG Foro Penal, hay 1.903 presos políticos en las cárceles. La decisión de la Corte «tendría un efecto disuasorio significativo para quienes cometen estos crímenes en Venezuela, lo que permitiría a los venezolanos aumentar la presión interna», continúa el coordinador de Vente Venezuela, con la mirada puesta en la toma de posesión del 10 de enero.
El lugar de la concentración en la capital fue seleccionado porque «existen convenios y acuerdos que la Unión Europea ha firmado con la Corte Penal Internacional en 2006 y 2011, los cuales son vinculantes y esperamos que se reactiven», añade Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas en el exilio en Madrid.
Con información: El Mundo
Continúe leyendo: Inflación en Venezuela se ubicó en 4,0% en octubre