OPS Alertó brotes de sarampión en Latinoamérica

402
brotes de sarampión - ndv


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó este martes a través de una videoconferencia sobre importantes brotes de sarampión en Latinoamérica; por lo que pidió a los gobernantes de la región no bajar la guardia en medio de la pandemia del COVID-19.

Precisó, que un relevante brote se determinó en Brasil, Colombia y Venezuela, razón por la cual Etienne, urgió a que los sistemas de salud mantengan también como prioridad; la vacunación contra el sarampión porque de no ser así «la enfermedad podría resurgir y abrumar un sistema sanitario que tiene que lidiar con el coronavirus», pronosticó.

Además del coronavirus, la directora enfatizó que no se debe descuidar el control del sarampión; «deben proseguir rápidamente en plena pandemia del COVID-19 o nos arriesgamos a borrar más de 20 años de progreso”.

Atentos con los brotes de sarampión en Latinoamérica

De hecho, hace pocos días directivos de la OPS emitieron un comunicado dónde anunciaron que en Argentina, Brasil y México; se combate en estos momentos brotes de sarampión al mismo tiempo que deben dar respuesta inmediata a los casos de coronavirus en Latinoamérica.

En el caso de Argentina, desde septiembre de 2019; se evidencia el brote más importante de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica de la enfermedad en el año 2000.

Incluso, las estadísticas en ese país hasta febrero del año en curso fueron de 120 casos de sarampión entre Buenos Aires y sus alrededores; así como se registró la primera muerte en esa nación desde 1998, de acuerdo al Ministerio de Salud, de una mujer de 50 años.

Ante éstos de brotes de sarampión en Latinoamérica, Etienne resaltó que la enfermedad fue eliminada en la región en el 2016; pero en los últimos meses han descubierto casos, los cuales ponen en alerta a todo el personal de salud y conlleva nuevamente a tomar medidas, al tiempo que el coronavirus irrumpe en las jornadas de inmunización de enfermedades que se pueden prevenir.

En este contexto, la directora explicó que «la OPS ha enviado a todos los países de la región una guía sobre la importancia de priorizar vacunas contra la gripe o el sarampión; pues si no inmunizamos ahora, mucha más gente se contagiará de enfermedades prevenibles en los próximos meses y años”.

Fuente: Primicia

Lee también: UNICEF advierte sobre falta de vacunas vitales para niños


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela