La Misión de la ONU aseguró que la GNB ha cometido violaciones de los derechos humanos.
Un informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, divulgado este jueves, ha determinado que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han incurrido en graves violaciones de derechos humanos. Los cuales se consideraron crímenes de lesa humanidad durante más de diez años.
Este documento de 123 páginas actualiza la investigación sobre los abusos en Venezuela desde 2014. Según la información confirmada por EFE, se indica que los responsables de este cuerpo de seguridad han «perpetrado y contribuido de manera directa» a la realización de privaciones arbitrarias de la vida, detenciones ilegales, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como violencia sexual o de género.
ONU: La GNB ha cometido graves violaciones.
La misión, liderada por la portuguesa Marta Valiñas, llegó a la conclusión de que los crímenes cometidos no fueron meros «incidentes aislados». Los crímenes formaron parte de un patrón sistemático de abuso destinado a castigar y someter a las víctimas.
Este contexto de violaciones fue propiciado por una «cadena de mando sin contrapesos para la rendición de cuentas» y «altamente centralizada» bajo el mando de Nicolás Maduro, quien actúa como comandante en jefe.
Igualmente, la investigación de la ONU reveló que las autoridades venezolanas legitimaron la militarización de la seguridad ciudadana al combinar las funciones militares y policiales en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que amplió su papel en operativos de control social y represión política.
El informe analiza la función de la GNB en la represión de las protestas ocurridas en 2014, 2017, 2019 y 2024. La Misión encontró fundamentos suficientes para considerar que este organismo hizo un uso excesivo de la fuerza.
Detalles del informe:
El uso indebido de armas, incluidas aquellas de carácter letal, se manifiesta a través de disparos realizados de manera indiscriminada y dirigidos a zonas vitales de los cuerpos de las víctimas.
Además, se han observado posibles prácticas de modificación de proyectiles con el objetivo de causar un daño mayor.
También se ha documentado la existencia de detenciones arbitrarias, así como casos de tortura, malos tratos y la perpetración de violencia sexual y de género en centros de detención transitoria.
A la luz de las evidencias recopiladas, la Misión de la ONU sostiene que tanto los funcionarios de la GNB como los altos mandos militares y políticos podrían enfrentar responsabilidad penal conforme a los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Donald Trump ha confiscado un buque petrolero en las costas de Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







