La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, denunció este martes “múltiples violaciones y abusos” contra los migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién, que conecta la frontera de Panamá y Colombia.
Durante una rueda de prensa, Marta Hurtado, portavoz de la oficina de la ONU; reveló que los migrantes se enfrentan a una serie de violaciones de derechos humanos.
Entre las que se encuentran violencia sexual, que representa un riesgo particular para niños; mujeres, miembros de la comunidad LGBTI y personas con discapacidad.
Entre estas violaciones, Hurtado destacó asesinatos, desapariciones, trata de personas; robos y la intimidación por parte de grupos del crimen organizado.
En lo que va de año, más de 330.000 personas han cruzado esta región montañosa entre Colombia y Panamá.
Vale mencionar que esto representa un récord anual; frente a las 248.000 personas que lo hicieron en 2022.
Así mismo, la portavoz señaló que los migrantes caminan entre cuatro y siete días durante los meses secos.
Sin embargo, esta cifra se eleva a diez días durante la estación de lluvias.
ONU denuncia violaciones de DDHH contra migrantes en el Darién
A pesar de esto, sostuvo que la asistencia humanitaria en Panamá y Costa Rica sigue siendo limitada; exacerbando las condiciones precarias de vida y la vulnerabilidad de las personas.
La ONU instó a la comunidad internacional a fortalecer su apoyo, además, llamó a ambos países a abordar los factores estructurales; que obligan a las personas a emprender estos peligrosos viajes en busca de una vida más digna y segura para ellos y sus familias.
“Abordar los desafíos migratorios exige esfuerzos y soluciones colectivas a nivel regional e internacional”, concluyó la portavoz.
Fuente: NDV/EFE
Continúe leyendo:
Petro desmiente a su hermano: Jamás he recibido un diagnóstico de síndrome Asperger
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela