HomeVenezuelaBrote de fiebre amarilla en Venezuela, informó la OMS

Brote de fiebre amarilla en Venezuela, informó la OMS

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Al parecer, Maduro incrementó sus medidas de seguridad

Nicolás Maduro ha intensificado sus medidas de seguridad ante...

Expertos de la ONU rechazaron la presión impuesta por Trump a Venezuela

Dos expertos en derechos humanos de la ONU expresaron...

Venezuela activó los vuelos de repatriación de venezolanos desde EEUU

Venezuela ha anunciado la reanudación de los vuelos de...

Venezuela apeló la orden de venta de Citgo Petroleum

Venezuela y varias partes implicadas en el litigio de...
Bloom Email Optin Plugin
spot_imgspot_img

Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este jueves de un brote de fiebre amarilla en Venezuela; con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Suramérica.

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación contra el brote de fiebre amarilla en Venezuela; particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

Datos clave

 A nivel mundial, se calcula que cada año se producen en el mundo 200.000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30.000 muertes.

Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina.

Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial.

En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

El nacional

Continúa leyendo: “Momento histórico”: OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria para niños


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud