Nuevos descubrimientos de vida en Venus ponen a la ciencia de cabeza

57
Nuevos descubrimientos de vida en Venus - Noticiero de Venezuela

Esta semana, un grupo de astrónomos internacionales afirmaron la “presencia aparente” de fosfina en las nubes venusinas; que significan nuevos descubrimientos que podrían implicar la presencia de vida en Venus.

Por su parte, los investigadores explican que el hallazgo no es garantía de que exista vida en Venus; sin embargo agregan que el descubrimiento es tentador y que aumenta la necesidad de más misiones al;planeta Venus el mundo más caliente de nuestro Sistema Solar.

Jane Greaves científica astrónoma de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y autora principal de la nueva;investigación se preguntó si la sustancia química llamada fosfina podría convertirse en una buena firma;biológica si era detectada en otro mundo.

Greaves y su equipo de investigadores especularon que este compuesto natural y relacionado con la vida,;debería degradarse rápidamente en atmósferas ricas en oxígeno, como las de la Tierra y Venus.

Esto ultimo partiendo de la premisa que en la Tierra, cuando no está siendo producida por procesos industriales;humanos, parece encontrarse cerca de ciertos tipos de microbios.

Entonces, la pregunta estaba hecha y el objetivo ya estaba fijado: fosfina en Venus.

“Buscar fosfina en Venus podría ser realmente peculiar, pero no es difícil de hacer y no tomaría tantas horas de tiempo de telescopio”, pensó Greaves. “¿Por qué no darle luz verde?” 

En este sentido, el espectro es básicamente la huella digital de un producto químico que se deja ver como;líneas y espacios en blanco para poder identificar una sustancia determinada.
Dos años después, los científicos se dedicaron nuevamente a comprobar los hallazgos en profundidad;con el uso del telescopio Atacama Large Millimeter / submillimetre Array (ALMA) ubicado en Chile.
En 2019 descubrieron que  había más fosfina de la que esperaban los científicos. No una gran cantidad,;pero si unas 20 partículas por cada mil millones, según detalla la investigación.

«Estaba preparada para la decepción, pero fue increíble. Me sorprendió mucho, de hecho, quedé pasmada. “Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción;biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida” explica Greaves.

Entonces ¿hay o no hay vida?

Sin duda los resultados que han llevado a la identificación de la fosfina a la nebulosa de Venus;son determinantes para abrir toda una palestra de cuestionamientos. Sin embargo, por otra parte, expertos de la comunidad científica como Victoria Meadows,;astrobióloga de la Universidad de Washington se muestran escépticos sobre si los nuevos descubrimientos conlleven a determinar si hay vida en Venus.

“La interpretación de que potencialmente se debe a la vida, creo, probablemente no es lo primero que haría (…) Pero igualmente se trata de una detección intrigante que enfatiza que pasamos por alto a nuestro vecino. Tenemos que dar algunas explicaciones más. Este descubrimiento en especial es sólo otro recordatorio de cuánto más tenemos que aprender sobre Venus”

Por otra parte, Penelope Boston astrobióloga de la NASA explica que: “es mucho más probable que la posible vida sea una reliquia de una biosfera primitiva dominante”.

Continua Leyendo: NASA evalúa una misión a Venus sobre posible indicio de vida


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV