HomeDestacadoNuevo informe de la Misión de la ONU identifica “graves violaciones” contra...

Nuevo informe de la Misión de la ONU identifica “graves violaciones” contra detenidos en protestas en Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img
Misión de la ONU detectó violaciones de DDHH antes de la elección en Venezuela

La política exterior de Venezuela cada día se agrava con varios frentes abiertos en el último mes, y este viernes 20 de septiembre se tensiona más, debido a que la Misión de la ONU sobre Venezuela entregó un quinto informe ante la Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela dio a conocer un nuevo informe, en el que revela que identificaron “graves violaciones al debido proceso” contra las personas detenidas “arbitrariamente” por participar en las protestas o por pertenecer a la oposición.

Nuevo informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

En un video difundido en la redes sociales, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, aseguró que se ha concluido que, antes de las elecciones del 28 de Julio «se reactivó la maquinaria represiva del Estado venezolano».

En la presentación de la actualización, llevada a cabo en Ginebra, la Misión denunció además una “ola represiva sin precedentes” tras las elecciones del 28 de julio.

Según la funcionaria, en esta actualización se documenta que previo a las elecciones el Gobierno de Venezuela comenzó a detener y perseguir a opositores con sus sistemático formato de «represión» que «no se ha desmantelado».

Asimismo, la Misión documento los casos de detenciones masivas contra de los ciudadanos que protestaron las semanas siguientes a la elección presidencial o que pertenecieron a los «comanditos».

“Detenciones donde no se informaron los motivos, ni presentaron orden judicial. Retrasos injustificados de las personas detenidas, la imposibilidad de contar con una defensa de elección propia, la celebración de audiencias en la noche y en los mismos centros de detención, o imputaciones desproporcionadas que implican penas de hasta 30 años de prisión”, aseguró la presidenta de la Misión.

“La maquinaria represiva continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos”, acotó Valiñas. En sus palabras, se trata de una de “las crisis de derechos humanos más agudas en la historia” del país.

“En Venezuela está desapareciendo la mínima apariencia de legalidad… Hay un riesgo de desaparición del Estado de Derecho”, alerta esa instancia de la ONU.

Métodos de tortura

Asimismo, en el documento, la Misión de la ONU alertó sobre “cientos de detenciones arbitrarias” y “desapariciones forzadas”.

“Continuaron los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La Misión identificó una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o con bates envueltos en espuma y descargas eléctricas. Asfixia con bolsas de plástico, inmersión en agua fría y privación forzada del sueño”, relató Valiñas.

Sumado a ello, precisó que registraron “actos de violencia sexual”. Estas, dijo, se basaron “en género” y normalmente ocurrieron en centros de detención, hechos que “se incrementaron tras la crisis postelectoral”.

La jefa de la instancia describe actos como “manoseos de senos, glúteos y genitales. Desnudez forzada y requisas invasivas, amenazas e insultos sexistas y denegación de derechos sexuales y reproductivos contra algunas de las más de 200 mujeres y niñas detenidas, así como contra mujeres que visitaban a sus seres queridos en los centros de detención”.

La respuesta de Venezuela 

Luego de la lectura del informe, el embajador de Venezuela en la ONU, Alexander Yánez, lo tildó de “ridículo panfleto”.

“La redacción del informe es vulgar y sin vergüenza alguna. Busca imponer la narrativa de la derecha fascista venezolana… es un adefesio, una piratería malintencionada hecha con saña”, acotó.

En vista de ello, llamó al organismo multilateral a rechazarlo, o de lo contrario “estaremos claudicando al verdadero mandato de esta institución”.

Con información de El Cooperante / NDV / Redes

Continúe leyendo: Gobierno de Brasil descarta la asistencia de Lula da Silva en la posible toma de posesión de Maduro


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud