HomeDestacadoNicolás Maduro instala XXIII Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

Nicolás Maduro instala XXIII Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí (+video)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,...

Guyana alerta para defenderse ante supuesto despliegue de tropas venezolanas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este viernes...
spot_img
spot_imgspot_img

Nicolás Maduro, instaló este miércoles en Caracas la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Maduro llamó al relanzamiento de una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que permita incluir a nuevos Estados.

Cumbre de la ALBA-TCP en Caracas

«Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política, para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos, de América Latina y el Caribe, una nueva Celac. Donde esté Puerto Rico También», dijo el mandatario durante la instalación.

Además, dijo que se proponen una «Agenda ALBA 2030», con siente líneas de acción que serán debatidas durante la jornada de la Cumbre.

Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó por la creación del Estado de Palestina con los límites establecidos previo a 1967 y su ingreso al sistema de Naciones Unidas.

«Desde esta tribuna de pueblos libres, independientes y soberanos. Demandamos el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas», dijo.

Líneas de acción de la Agenda ALBA 2030

Maduro compartió este miércoles las siete líneas de acción que desarrollarán los países miembros de la ALBA-TCP para 2030:

1) Creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del ALBA-TCP, instancia destinada a consolidar “una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países”.

2) Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe.

3) Aprobación del Plan ALBA Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la “autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos”.

4) Firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por Bolivia, para establecer a los países del ALBA como una zona de comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación.

5) Crear un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del ALBA.

6) Relanzamiento del Plan ALBA Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.

7) Avanzar en la creación de una agencia del ALBA-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.

Con información de NDV / El Cooperante

Continúe leyendo: Cumbre del ALBA | Autoridades venezolanas reciben líderes de Suramérica y el Caribe


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud