HomeTecnologíaCriptomonedasMujer perdió los ahorros de su vida tras caer en estafa de...

Mujer perdió los ahorros de su vida tras caer en estafa de cajero de Bitcoin

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Vente Venezuela denuncia detención del jefe de protección de María Corina

El partido Vente Venezuela denunció la madrugada de este miércoles...

CNE asegura que red de CANTV estará aislada para evitar hackeos el 28J

Carlos Hernández, responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
spot_img
spot_imgspot_img

Una mujer residenciada en la ciudad de Búfalo, ubicada al norte del Estado de Nueva York en Estados Unidos, perdió 1 bitcoin (BTC) al convertirse en víctima de una estafa en el que estuvo involucrado un cajero automático de criptomonedas. La estafada dijo haber perdido los fondos que había mantenido en su cuenta durante mucho tiempo, producto de su plan de ahorro para la jubilación. 

La víctima de la estafa prefirió el anonimato, aunque sí reveló ser una enfermera jubilada que se mantenía con un empleo a medio tiempo. Fue precisamente en la computadora de su trabajo donde observó que se abrió una ventana emergente en la que se le advertía que el equipo utilizado estaba bloqueado y que para resolverlo debía llamar a un número telefónico incluido.

El anuncio resultó ser falso, pero ella entendió que se trataba de algo real, por lo que, de inmediato, llamó al número indicado, donde le dijeron que su cuenta bancaria había sido pirateada y que debía mover el dinero que tenía allí, lo más rápido posible, tal como reportan medios locales.

Hechos clave:
  • La enfermera jubilada entregó 1 bitcoin a estafadores que se hicieron pasar por agentes bancarios.
  • No sabía que la dirección de bitcoin utilizada estaba en poder de ciberdelincuentes.

Así que sin dudarlo ni un instante, la mujer procedió a retirar en efectivo los USD 43.000 que tenía en su cuenta, equivalente a un poco más de 1 bitcoin, al precio de la criptomoneda hoy.

Más tarde, la enfermera jubilada procedió a seguir las instrucciones que había recibido de un supuesto agente bancario. Entonces, terminó transfiriendo USD 13.500 a un banco ubicado al este de Asia y depositando USD 29.500 en uno de los cajeros automáticos de bitcoin que se encuentran en Fastrac en Bailey Avenue de la ciudad de Búfalo.

Las calamidades de la mujer comenzaron a reflejarse poco después, cuando se dio cuenta que el dinero ya no estaba en su poder. Ella luego formuló la denuncia ante la policía con la esperanza de recuperar los fondos robados.

La mujer de Búfalo dijo que los estafadores le habían suministrado un código de barras que escaneó en el cajero automático de bitcoin. Luego depositó dinero en el cajero automático, que básicamente fue directo a una cartera de criptomonedas controlada por el o los estafadores.

Posteriormente, la víctima de la estafa dijo que la transacción en el cajero automático de bitcoin fue rastreada hasta Kolkata, India. Ella espera que le devuelvan su dinero y también que su historia ayude a otros.

Los abuelos están en la mira de los estafadores que quieren bitcoin 

Kathy Stokes, directora de una organización dedicada a atender las necesidades de los estadounidenses jubilados dijo, durante una entrevista, que esta población mayor de 50 años suele ser víctima de diferentes tipos de ataques.

En su mayoría, dijo que suele haber «estafas del imitador» o de personas que fingen ser alguien que no son, y que por lo general lo hacen a través de llamadas telefónicas. Así, reportan un falso problema con una cuenta bancaria para posteriormente solicitar que pulsen en algún enlace para poder solucionarlo.

El resultado final es que no importa cómo lo hagan o quienes digan que son, siempre será mejor dudar de quienes dicen que son. Por desgracia sabemos que los estafadores son muy buenos y eso es mentirles a otras personas que se encuentran en un estado emocional elevado. Y una vez que estas personas se encuentran allí, es muy difícil que accedan a sus procesos de pensamiento lógico. Entonces cuando recibas una llamada de este tipo, lo mejor es que tomes el tiempo para comprobar por tus propios medios lo que sea que te estén diciendo o el problema que te dicen que estás teniendo

Kathy Stokes, directora de Prevención de Fraudes de  Association of Retired Persons. 

En todo caso, las personas mayores no son las únicas que están en el foco de los hackers, también los jóvenes lo están y ese es un hecho que queda claro.

En diciembre del año pasado, un artista neoyorquino y coleccionista de tokens no fungibles (NFT) llamado Toddkramer fue víctima de una estafa que le costó la pérdida temporal de 16 tokens pertenecientes a la famosa colección Bored Ape Yacht Club (BAYC); valorados en más de USD 2 millones.

El coleccionista fue víctima del hackeo por un presunto ataque de phishing, o pesca de datos. Al parecer, hizo clic en un contrato que simulaba una aplicación descentralizada (dApp) de NFT original; y con ello dio autorización, sin querer, para gastar tokens en su nombre.

También, José Ramón Armas; un venezolano de 29 años de edad residenciado en Florida, Estados Unidos; fue víctima de un fraude por phishing que cargó con todos sus fondos. Unos 91,57 bitcoins. 

Él se confió de una foto de Changpeng Zhao en Instagram; creyendo que sostendría una conversación con el fundador de una de las principales casas de cambio de criptomonedas del mundo. Así que se cegó y con ello, olvidó tomar todas las previsiones que le hubiesen ahorrado lágrimas por perder todos sus fondos.

CriptoNoticias

Continúe leyendo: Reembolsarán a víctimas del hackeo de Axie Infinity con fondo de Binance


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud