Miguel Cabrera, es el venezolano que jugó 20 temporadas, se convirtió en la leyenda de los Tigres de Detroit – equipo de la Liga Americana de la Major League Baseball (MLB) – y este 1 de octubre de 2023 dice chao como jugador activo.
El número 24, ganador de la triple corona de bateo, ya tiene empleo en las oficinas de Detroit; luego de que su camino en los campos de béisbol termine este domingo.
En este sentido, es propicio recordar su trayectoria deportiva hasta la actualidad. De acuerdo a su biografía, nació en Maracay estado Aragua, Venezuela, el 18 de abril de 1983 (40 años); específicamente en el sector La Pedrera.
También, se conoció que de niño además de practicar béisbol, también se adentró en el voleibol. Sin embargo, su madre, Gregoria, fue uno de sus grandes referentes a la hora de decidirse por el beisbol, debido a que ella practicó sóftbol.
“Miguel era de esos muchachos que al salir del colegio se iba directo al campo a jugar con sus amigos. Su amor por el beisbol lo tuvo desde siempre”, comentó su padre José Miguel Cabrera.
Venezolano en la MLB, Miguel Cabrera: inicios
Al notar su talento en la pelota, su tío materno, David Torres, decidió guiarlo y ser su mentor en esos primeros pasos en Maracay.
Fue así, que su tío David, terminó de prepararlo antes de que los cazatalentos lo vieran; debido a que muchos de ellos abarrotaron La Pedrera, con el fin de llevárselo a las menores.
No obstante, las malas noticias llegaron a su vida, cuando su tío falleció y tuvo que interrumpir su camino deportivo.
De esta manera, al poco tiempo, Miggy fue inscrito por sus padres en una escuela de beisbol en Cagua; donde continuaría sus entrenamientos a la par de los estudios de bachillerato.
Es así que, con 14 años Cabrera ya tenía scouts de Estados Unidos tras él; y a los 16 firmó su primer contrato profesional con los Marlins de Florida.
Las Menores y Las Mayores
Ya con 17 años, el venezolano Miguel Cabrera había emprendido vuelo hacia los Estados Unidos para comenzar su periplo en la MLB.
Fue así, que comenzó como pelotero profesional y vivió su primera experiencia; entre la New York Pensilvania League y la Liga de la Costa del Golfo.
Allí, el maracayero solo disputó 69 juegos en los que dejó promedio de .259 y; tan solo conectó par de jonrones.
Más adelante, entre 2001 y 2003 pasó por tres diferentes sucursales entre Clase A y AA; lo que llamó la atención de los directivos de Marlins de Miami.
Tras ese trayecto en Las Menores durante cuatro años, llegó el 20 de junio de 2003; fecha en que realizó su estreno en las Mayores con los Marlins.
Con ellos, el pelotero venezolano Miguel Cabrera se convirtió en el tercer jugador de la MLB desde 1900; en conectar un cuadrangular decisivo para la victoria de su equipo el día de su debut.
Vale resaltar, que Miggy solo ha jugado para dos equipos en la Major League Baseball, el primero fue Marlins de Florida de 2003 a 2007; el segundo y último los Tigres de Detroit desde 2008 hasta hoy.
Es importante mencionar también, que es el sexto latino en superar los 500 cuadrangulares en la MLB, después de Albert Pujols (República Dominicana, 703), Sammy Sosa (República Dominicana, 609), Rafael Palmeiro (Cuba, 569), Manny Ramírez (República Dominicana, 555) y David Ortiz (República Dominicana, 541).
Trayectoria en Tigres de Detroit
En 2008, comenzaba una nueva etapa para el venezolano Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit en la MLB.
En ese momento, Cabrera capitalizó su talento al firmar un contrato de 152.3 millones de dólares y ocho años; y luego fijó un récord por 292 millones y 10 años en 2014.
Fue en medio de esos dos contratos, que Cabrera reconoció que tenía problemas de alcoholismo; por lo que estuvo tres meses bajo tratamiento en la temporada 2011.
En febrero de ese año, fue arrestado por manejar en estado de ebriedad y multado, por lo que declaró a los medios de la ciudad; para dejar claro que su único objetivo era recuperarse y enfocarse en su carrera.
Es así, que salió bien de ese trago amargo, para convertirse en el epicentro informativo en los años siguientes.
Incluso, el año 2012 será recordado como el mejor momento de Cabrera en su trayectoria en las Grandes Ligas.
Con nueve años de carrera en la MLB, el venezolano Miguel Cabrera terminó por todo lo alto su temporada regular; con 44 jonrones, 139 impulsadas y .330 de promedio a los 29 años de edad.
🇻🇪 Mañana es el día: tras más de 20 años de una carrera legendaria, Miguel Cabrera disputará este #1Oct su último juego como profesional en Grandes Ligas.
⚾️¿Cuál es la jugada o el momento de Miggy que más recuerdas? Dedícale un mensaje de despedida 📝👇 pic.twitter.com/M11OCjcF3H
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) September 30, 2023
Miggy Fundation
El venezolano junto con su esposa Rosangel y familia se han encargado de brindarle lo mejor a la comunidad del estado de Michigan.
Bajo el lema “Trabaja fuerte, sueña en grande y ayuda a los demás”, Miguel Cabrera ha repartido implementos deportivos a los más jóvenes; a través de sus diversos programas de la Miggy Foundation.
No cabe duda, que en todos estos años además de hacer un excelente juego, también ha sumado acciones sociales fuera del diamante; lo que lo eleva a ser una leyenda y a ser ejemplo a seguir para las próximas generaciones.
Algunos datos y estadísticas
En toda su carrera, tuvo apariciones en 12 Juego de las Estrellas, solo una menos que el también venezolano, Luis Aparicio.
Al tiempo, ha sumado más de 500 jonrones, entrando en la lista de 28 jugadores en la historia que lo han logrado. Fue el 22 de agosto de 2021 que logró entrar al selecto club de los 500.
Además, ha superado el hit 3000, llegando exactamente a 3088 hits. Una razón más para ser llamado leyenda, puesto que solo siete jugadores en la historia han llegado a las cifras combinadas de más de 3000 hits y más de 500 cuadrangulares.
Asimismo, promedia .308 en todas sus temporadas en Las Mayores, un average al que muy pocos llegan. También, un OPS (en base más slugging) de por vida en la MLB de .908.
Respecto a las carreras impulsadas, el venezolano en la MLB Miguel Cabrera ha alcanzado 1847.
Ceremonia de despedida
Este sábado 30 de septiembre, se realizó la ceremonia de despedida de Miguel Cabrera en Detroit; en la cual una emotiva multitud se puso de pie.
Allí, Hinch y Leyland le presentaron a Cabrera, un par de zapatos Jordan personalizados por el artista Marko Terzo; los cuales incluyen material de pelotas de béisbol recolectadas durante momentos clave en la carrera de Cabrera.
De esa manera, el club quiso darle un regalo único a este fanático de los zapatos; al tiempo que Rodríguez y Boyd le dieron a Miggy una silla de Comerica Park firmada por todos los miembros del equipo.
Aunado, sus padres realizaron este sábado el primer lanzamiento de su penúltimo juego.
¡MOMENTO ÚNICO! 🇻🇪
Los padres de Miguel Cabrera realizaron el lanzamiento inicial del penúltimo juego del venezolano en las Grandes Ligas 😍pic.twitter.com/b8om3pTifl
— Meridiano (@Meridianoonline) September 30, 2023
Tras la ceremonia, se informó que hoy domingo, Cabrera jugará su último partido como pelotero activo; ante los Cleveland Guardians en el cierre de la temporada regular 2023 de la MLB.
Mensajes para Miggy
Ante la importancia de este retiro, el pelotero venezolano Ronald Acuña Jr. expresó que «Él lo es todo para mí. Al crecer, siempre fue mi jugador favorito para ver; desde el día en que nací hasta ahora. Estoy muy feliz por él y muy orgulloso de sus logros profesionales».
De igual manera, su colega venezolano Salvador Pérez comentó que «Lo voy a extrañar. Le dije eso hoy. ‘Oye, te voy a extrañar’. Hablando con él, deseándole lo mejor, y con suerte, puedo verlo de nuevo».
Se escribe Miguel Cabrera, pero se pronuncia el mejor de todos los tiempos. ¡Esto es para ti, muchacho de la película! #BeisbolXTeleven @MiguelCabrera pic.twitter.com/VU5OIpX99c
— Teledeportes (@Teledeportes_10) September 30, 2023
Cuatro mejores momentos de Miggy
Claramente, existen más momentos importantes en la carrera del venezolano en la MLB Miguel Cabrera; pero en esta ocasión recogimos los mejores cuatro.
La triple corona en el año 2012, cuando el venezolano le puso drama al fallar los primeros turnos del último juego de la temporada regular. Habían pasado 45 años desde la última vez que alguien fue triplecoronado y ningún latino lo había conquistado.
El jonrón por todo el jardín central del Yankee Stadium ante Mariano Rivera; el cerrador más eficaz de las mayores y quien lo había dominado en sus anteriores cuatro juegos.
También, el jonrón 500 de su carrera en 2021, lo que le dio el pase para entrar en la élite; y los aficionados de Toronto lo aclamaron por su conquista.
Igualmente, el Hit número 3000 de Miggy, quien, desde el 23 de abril de 2022 es uno de los 33 jugadores que lo han logrado. Un batazo en Colorado ante los envíos de su compatriota Antonio Senzatela de los Rockies.
«Como puedo perder si llegué aquí sin nada».
Miguel Cabrera 👑👑👑 pic.twitter.com/Vn5yMbpjxR
— Circulo de Espera (@circulodeesper) September 30, 2023
Con información: mlb.com/olympics.com/Líder en Deportes/El Nuevo Día
Continúe leyendo: Padres de Cabrera realizaron primer lanzamiento de su penúltimo juego
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela